Medicamento cubano que evita amputaciones diabéticas llega a Europa

Medicamento cubano que evita amputaciones diabéticas llega a Europa

12.12.17 (Cortesía Telesur).-  Gracias a su uso, el riesgo relativo de amputación por úlceras del pie diabético se redujo en más de un 78 por ciento en la isla.

El medicamento cubano Heberprot-P llegó a Eslovaquia, siendo éste el primer país de la Unión Europea (UE) en utilizarlo. Especialistas de ambos países aseguraron este martes que se obtuvieron “resultados muy positivos” con su uso.

El Heberprot-P, único de su tipo en el mundo para evitar la amputación en las úlceras del pie diabético. Con esa terapia se han tratado más de 132 mil pacientes en 20 países.

Las conclusiones respecto a la aplicación de este producto de la biotecnología nacional fue analizada durante la primera sesión del comité técnico Eslovaquia-Cuba, desarrollada en el hotel Meliá Habana de la capital cubana.

El Heberprot-P, producido en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, contribuye a disminuir el riesgo de amputación por úlcera del pie diabético.

En la cita, ambas partes señalaron que durante el período comprendido entre mayo y noviembre de 2017, se aplicó el medicamento en tres centros de la nación europea y los resultados fueron satisfactorios.

“Valoramos altamente la efectividad del producto, con un impacto evidente en casi el ciento por ciento de los pacientes tratados”, afirmó Boris Bánovsky, director médico del Ministerio de Salud de Eslovaquia.

Por su parte, el especialista cubano en angiología y cirugía vascular, Ridel Febles, quien se desempeña como asesor en el país de Europa central, aseguró que tanto la etapa de asesoría como la primera de aplicación se realizaron con efectos muy satisfactorios.

>>  Llegan a Cuba 200 jóvenes colombianos para estudiar medicina

Con el Heberprot-P, Se lograron tratar pacientes con úlceras muy complejas que no habían logrado responder a otros procedimientos de probada eficacia a nivel mundial. “En muchos de los casos las lesiones cicatrizaron completamente”, detalló Febles.

Los participantes adelantaron que, a partir del encuentro del comité técnico en la capital cubana, se maneja la posibilidad de llegar a una segunda etapa de la aplicación del producto en Eslovaquia.