Médicos Integrales Comunitarios comprometidos con la salud del pueblo

Cortesía MPPS

Caracas, 20.04.15 (Prensa MPPS).- Este sábado, se efectuó el Primer Encuentro Nacional de Medicina Integral, con el objetivo de organizar y discutir todos los aspectos referentes a la fuerza revolucionaria médica como actores políticos para el bienestar de la población.

El encuentro se efectuó desde el auditorio de la Biblioteca Nacional de Venezuela ubicada en Caracas, desde donde los Médicos Integrales Comunitarios (MIC) y Médicos Generales Integrales (MGI), participaron para fortalecer sus bases ideológicas, desde sus principios éticos y revolucionarios como parte pionera del ejercicio de la medicina.

Este encuentro tiene como cometido, en principio, difundir algunas diferencias entre estos ponentes y crear una sola conciencia  médica revolucionaria.

El Presidente de La Sociedad Bolivariana Venezolana de Médicos Generales Integrales, Adolfo Delgado, fue uno de los ponentes en este encuentro, el cual mencionó, la  importancia de “buscar y crear una nueva Institución de Salud, adaptada a los nuevos tiempos, en marcos a la Constitución Bolivariana de Venezuela y de esta manera desmontar la forma burocrática que no ha sido satisfactoria ni exitosa para el pueblo. Afortunadamente tenemos Barrio Adentro y contamos con Médicos comprometidos que han dado la talla”.

“Una de las propuestas de inicio es tratar de que esto se constitucionalice y poder darle continuidad en cada uno de los estados, viéndonos en un segundo Encuentro Nacional, donde podamos sacar conclusiones de cada uno de las entidades federales”. Señaló Delgado.

En este encuentro también se habló sobre un Plan de Contingencia Médica Nacional ante la agresión externa, quien lo dirigió el General Carlos Perozo.

“Tenemos que evitar lo que por tiempo viene atacando a este sector gremial, como son las guarimbas médicas y tener un plan inmediato para contrarrestar estos ataques desestabilizadores, creando en los Médicos Integrales (MIC) y los Médicos Generales Integrales, una formación integral y políticamente continua, sin dejar  un lado la sensibilización para dar una calidad de salud primaria al Poder Popular” dijo el General Perozo.

Por su parte, el organizador del encuentro, Oscar Fares, indicó que es importante tocar el tema de la sensibilización, la formación integral y política de cada médico que forma parte de este Sistema de Salud Integral creado para el Poder Popular y apoyado además por el Ministerio de Salud, pretendiendo así cerrar filas contra el imperio que los agrede, no solo en Caracas, sino a nivel nacional y que llegue a cada rincón de Venezuela.

Gustavo Cedeño, médico integral comunitario, y resiente de salud pública precisó: “Vamos hacer realidad que el Poder Popular transmita al Estado venezolano como quiere y desea que sea la salud en Venezuela. La visión es que el pueblo se apodere de los conocimientos y los apliquen en la comunidad para beneficio de la asistencia pública, viendo esto como un como una estrategia  favor para todos los médicos revolucionarios y para el Poder Popular.

Mariel Gadaleta.