Médicos residentes venezolanos se capacitan para atender casos de salud internacional

Durante un seminario, los galenos recibieron adiestramiento para intervenir en el contexto  de crisis humanitaria

Caracas, 23.09.15 (Cortesía Prensa MPPS).- Este jueves se dictó un seminario magistral e internacional a los residentes del postgrado de Salud Pública, Epidemiología y Medicina General Integral (MGI), a fin de ofrecer herramientas necesarias en la cooperación internacional en materia de sanidad.

Gonzalo Basile (Argentina), presidente y coordinador regional de la Organización Médicos del Mundo y ponente del seminario, mencionó que esta actividad es parte del proceso de formación de los profesionales de salud en Venezuela, que permite fortalecer el acceso y la cobertura como derecho a la atención asistencial del pueblo.

Al respecto indicó que el tema principal es salud internacional y cooperación del Sur “cómo desde nuestros países comenzamos a generar capacidades para poder intervenir en contexto de crisis humanitaria”.

Asimismo mencionó que es necesario desarrollar capacidades en nuestros países, organizaciones populares, sistemas y equipos de Salud Pública, para de esta manera crear estrategias que permitan la intervención en un país ante una crisis con los protocolos de salud correspondientes.

Mientras tanto, José Gregorio Hernández, residente de Salud Pública, expresó que es importante proyectar los avances en materia sanitaria que tiene Venezuela y la formación de especialistas en todas las áreas para cubrir así todas las vacantes existentes dentro de los hospitales. Además, este seminario ofrece un conocimiento amplio de la salud colectiva y pública a nivel de Latinoamérica.

Por su parte Rosmer González, especialista en MGI, detalló que a través de esta ponencia se puede observar el despliegue de estas organizaciones por todo el mundo, “con la experiencia adquirida de médicos del mundo, tendremos conocimientos para estar preparados ante situaciones eventuales en el país”.

Por último Carlos Moreno,  residente de Salud Pública, reiteró la importancia de ese seminario al permitir conocer los sistemas de salud del mundo y la manera de solicitar ayuda a otros entes internacionales para llevar la salud como objetivo primordial hacia el resto del mundo. Dayana Martínez/ FOTO: Pedro Ferrer