Mercosur establecerá una plataforma para la compra conjunta de medicamentos de alto costo

Los países del Mercosur acordaron este jueves en Brasilia que establecerán una plataforma para la compra conjunta de medicinas, en especial para el tratamiento de aquellas enfermedades consideradas raras.

El acuerdo fue anunciado al término de una reunión de autoridades de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, socios plenos del bloque, y de Chile, Bolivia y Perú, que también participarán en la iniciativa en su calidad de asociados al Mercosur.

“El objetivo es utilizar el poder de compra conjunto y a una gran escala para negociar en mejores condiciones, obtener mejores precios y facilitar así el acceso de la población a esos medicamentos”, dijo el ministro de Salud de Brasil, Arthur Chioro, anfitrión de la cita.

Según el acuerdo alcanzado hoy, dentro de treinta días volverán a reunirse grupos de técnicos de los ochos países, que definirán una primera lista de medicamentos considerados prioritarios, para luego establecer las necesidades de cada uno de ellos.

Chioro explicó que, por tratarse de compras gubernamentales, algunos de los ocho países, entre ellos Brasil y Paraguay, deberán adaptar sus legislaciones, que actualmente limitan la participación del Estado en esas operaciones a una escala nacional.

Una vez establecidas las necesidades y resueltas esas trabas legislativas, el Mercosur negociaría entonces con los laboratorios que producen las medicinas, a fin de hacer compras conjuntas.

Según Chioro, por “estrategias de mercado” y otros factores, el precio de las medicinas para enfermedades raras alcanza en algunos países “grados de extorsión” que pueden ser combatidos mediante una acción común.

Durante la reunión celebrada en Brasilia, los países del Mercosur y sus asociados se comprometieron a adoptar medidas para reducir las tasas de sodio en los alimentos industrializados, tras comprobar que el consumo supera los 5 gramos diarios por persona que recomienda la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Asimismo, se decidió impulsar campañas, aunque a nivel nacional, para aumentar la seguridad en el tránsito y en especial en los casos de las motocicletas, que hoy están en el primer puesto de las listas de accidentes con muertes en todos los países del Mercosur.

Según Chioro, durante la reunión se comprobó que se trata de un “problema común”, que tiene como origen el aumento de la venta de motocicletas en todos los países del bloque.

“Muchas veces una moto se puede comprar en 48 cuotas, pero los buenos cascos tienen precios muy elevados y hay quienes no pueden adquirirlos”, con lo que aumentan los riesgos en caso de accidentes, indicó el ministro brasileño.

Durante el encuentro, las autoridades del Mercosur también se comprometieron a fomentar el intercambio de experiencias en materia de trasplante de órganos, así como en el tratamiento de la salud indígena y el combate a la obesidad, entre otros asuntos.