Micromisión Malaria se extenderá a 12 estados del país

Micromisión Malaria se extenderá a 12 estados del país

Ciudad Bolívar, 29 Oct. Cortesía AVN.- Cinco entidades del sur y el oriente del país serán incluidos de manera inmediata en el relanzamiento de la Micromisión Malaria, que se ejecuta actualmente en el estado Bolívar, y luego se ampliará a otras seis de la región llanera, anunció este jueves la viceministra de Redes de Salud Colectiva del Ministerio de Salud, Claudia Morón.

Este jueves se desarrolló un acto en el Centro Cultural Simón Bolívar de Ciudad Bolívar, para el relanzamiento de la Micromisión, creada inicialmente por el Gobierno para atacar de manera integral en lo sanitario y social los principales focos de esta enfermedad que se concentraban en el municipio Sifontes, en el sur de Bolívar.

Morón informó que se instalaron mesas de trabajo con autoridades de salud de los estados Sucre, Delta Amacuro, Amazonas, Anzoátegui y Monagas, con la instrucción de que la experiencia y programas aplicados en la entidad bolivarense sean ampliados de manera inmediata a dichas áreas y luchar así de manera conjunta para detectar a tiempo nuevos casos, erradicar potenciales focos de cría del mosquito transmisor de la enfermedad y orientar a la población en la prevención y lucha contra esta dolencia.

La Micromisión Malaria se ejecuta desde hace dos años en Sifontes, zona que encabeza los índices de esta enfermedad a nivel nacional y cuya propagación es favorecida por el medio ambiente selvático y la movilización constante de personas, incluyendo enfermos, entre las zonas de minería aurífera allí existentes y las ciudades vecinas.

Esta migración ha generado que los nuevos casos no se limiten a las ciudades bolivarenses, sino que también aparezcan en estados vecinos del sur y oriente, razón por la cual el Gobierno decidió ampliar el alcance geográfico de este programa, en coordinación con las autoridades regionales de salud y las comunidades organizadas.

La Micromisión Malaria incluye la activación de equipos de fumigadores y médicos para erradicar los criaderos del mosquito anófeles, transmisor de la enfermedad, e implementar un plan de orientación a las familias residentes en las zonas endémicas, para que se conviertan en multiplicadores de la información y principales colaboradores de la campaña.

Además, se refuerza la dotación de medicamentos y kits de detección de este padecimiento en los ambulatorios, consultorios populares y hospitales de las áreas intervenidas y se implementan acciones inmediatas para atender las deficiencias de servicios públicos y otros factores de tipo social que pudieran favorecer la propagación de este mal.

“Dentro de 15 días estaremos realizando un encuentro similiar a este en la ciudad de Barinas, donde estarán presentes autoridades de seis entidades de la región llanera, que también comenzarán a aplicar este plan de trabajo, para un total de 12 estados involucrados en esta lucha”, anunció la viceministra.

Nación pionera

Keith Carter, asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en materia de malaria, aplaudió la firmeza del Gobierno al identificar al municipio Sifontes como el mayor foco de la enfermedad y movilizar de inmediato recursos humanos y técnicos para implementar programas que reduzcan su incidencia.

Recordó que Venezuela es pionera a nivel continental en la lucha contra la malaria, comenzando en 1940 con la labor del investigador Arnaldo Gabaldón.

“Nosotros hemos aprendido de Venezuela en el pasado, y ahora estamos aplicando sus experiencias en los 21 países de Latinoamérica donde la malaria está presente hoy en día”, agregó.

Carter señaló que algunas naciones han logrado cumplir la Meta del Milenio en materia de malaria, que es reducir 75 % los casos anuales.

“Esperamos que con el despliegue que hace el Gobierno venezolano, en pocos años veamos una reducción muy notable de casos en este país”, manifestó. AVN/Foto: MPPS