Min Salud aplicará Plan 100% Cobertura de Barrio Adentro en el estado Amazonas

Caracas, 21.07.16 (Cortesía Prensa MPPS).- La ministra del Poder Popular para la Salud, Luisana Melo, manifestó su compromiso de aplicar el Plan 100% Cobertura de Barrio Adentro en el estado Amazonas, con el fin de eliminar la transmisión de la oncocercosis en la población yanomami que vive en la zona fronteriza entre Venezuela y Brasil.

Recordó la máxima autoridad sanitaria que en el año 2014, ambas naciones firmaron un Memorando de Entendimiento para el fortalecimiento e integración de las acciones para erradicar esta enfermedad en el área donde habita esa comunidad indígena.

El documento contempla establecer un comité de seguimiento integrado por funcionarios especializados en las áreas técnicas pertinentes, reforzar la vigilancia epidemiológica de la Oncocercosis, así como también la capacidad técnica y operativa en sus diversos componentes de educación para la salud, tratamiento, epidemiología, entomología, gerencia y logística, de modo que se asegure la interrupción de la transmisión.

Medidas de control de la enfermedad

Carlos Botto, coordinador del Programa Nacional de Eliminación de la Oncocercosis en el foco Sur del Centro Amazónico de Investigación y Control de Enfermedades Tropicales Simón Bolívar (Caicet), dijo que desde el año 1982 se viene trabajando en el estudio, investigación y medidas de control para la oncocercosis, o mejor conocida como “ceguera de los ríos”.

Relató que en 1998 se incentivaron las medidas de control utilizando Ivermectina, medicamento que se le empezó a administrar a la población yanomami afectada por esta endemia, ubicada en 3 municipios del estado Amazonas y también en el Alto Caura, en el estado Bolívar.

Trabajo de la OEPA

Mauricio Saverbrey, director del Programa para la Eliminación de la Oncocercosis en las Américas (OEPA), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), manifestó  que las rondas de tratamiento por individuo -en el área del foco sur- están por encima de 85%, las cuales han causado un gran impacto. Aclaró que esa cifra es la mínima que se requiere -en cada oportunidad- cuando se distribuye el medicamento.

Dijo que el método que se utilizó para detectar la enfermedad -en algunas zonas habitadas por los yanomami- fue el indirecto, a través del examen de la proteína C reactiva (PCR) en moscas, en donde se explora el Ácido Desoxirribonucleico (ADN) y se verifica la positividad o negatividad de la mosca.

Indicó que en las referidas rondas de tratamiento se ha verificado que los individuos no tienen –prácticamente- la enfermedad, es decir, que la cadena pudiera estar interrumpida. ”Entonces, lógicamente esto se considera un tremendo avance en la salud pública venezolana”, añadió.

Recalcó Saverbrey  que en esas comunidades indígenas no sólo se les hace entrega de tratamiento para oncocercosis sino también se les suministra medicamentos para otras patologías, “se hace salud en general”, comentó.

Informó que actualmente el Programa para la Eliminación de la Oncocercosis en las Américas, en Venezuela, está capacitando a los yanomami para hacer la entrega directa y efectiva del tratamiento a los miembros de sus comunidades y lo positivo es que ellos conocen perfectamente la zona, puntualizó. Rosa González/  F: Edward Pantoja