Min-Salud ha aumentado 200% la cobertura en atención odontológica

Caracas, 18.03.16. (Cortesía Prensa MPPS).- El Gobierno Bolivariano  ha incrementado en 200% la cobertura de atención odontológica gratuita desde el año 1999 hasta la fecha, política que entrega al pueblo venezolano una adecuada y sana sonrisa.

El coordinador nacional de Salud Bucal, José Juan Delgado, explicó que durante la llegada de la Revolución se ha aumentado de 1 mil 392 a 5 mil 263 los sillones odontológicos, para 3 mil 871 unidades odontológicas en todo el territorio nacional.

En referencia al Día Mundial de la Salud Bucal, que se celebra cada 20 de marzo, Juan Delgado expresó que  el Estado venezolano ha tenido un gran avance en materia odontológica,  “con la llegada de Comandante Eterno Hugo Chávez se  ha tomado en cuenta al pueblo en las políticas de salud. Actualmente se mantiene convenios con Cuba y China para la adquisición de insumos, unidades odontológicas, accesorios periféricos, entre otros”.

Esta unificación ha incrementado la cobertura de atención y ha reducido el número de enfermedades bucales con la participación protagónica de la familia.

Asimismo, indicó que durante el mencionado periodo se han realizado dos congresos internacionales de odontología totalmente gratuitos para todos los profesionales del área.

De igual forma se ofertó el post-grado de Odontología General Integral para más de 900 dentistas venezolanos que actualmente se encuentran trabajando en los consultorios populares, prestando sus servicios a la población.

Más de 369 mil actividades odontológicas

Durante el año 2015, Juan Delgado destacó que se efectuó un total de 11 millones 369 mil 716 actividades odontológicas a fin de ofrecer a los pacientes una salud bucal adecuada y de calidad.

La salud va a la escuela

El especialista añadió que el Ministerio de Salud en alianza con el Ministerio de Educación, se encuentra asistiendo masivamente a las escuelas y liceos  con la implementación del Programa La Salud va a la Escuela, donde los profesionales están impartiendo la promoción y prevención en cuanto a los buenos hábitos bucales.

Por su parte, la odontóloga Marisol Padrón explicó que  el proyecto promueve la salud bucal desde la edad preescolar hasta  la edad escolar, con lo que niños y adolescentes aprenden a tener una buena técnica de cepillado y hábitos de higiene para evitar enfermedades en la edad adulta.

“La prevención a temprana edad evita todas aquellas enfermedades que están relacionadas con la higiene dental, por ello se debe incentivar a la población de llevar unos hábitos saludables”, dijo. Manuel Cedillo