Min. Salud promueve acciones para contribuir a prevención del cáncer de mama

Caracas, 05 Oct. Cortesía AVN.- A propósito de celebrarse el próximo 19 de octubre el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el Ministerio para la Salud promueve actividades informativas para crear conciencia en torno a la enfermedad, como parte de las acciones impulsadas bajo el lema Porque me quiero me cuido, indicó este lunes la viceministra de Redes de Salud Colectiva del ente, Claudia Morón.

Entrevistada en el programa Sin Coba, que transmite Venezolana de Televisión, Morón indicó que este tipo de iniciativas buscan educar a la población con el fin de «disminuir los indicadores de morbilidad y mortalidad. Las cinco primeras causas de morbilidad y mortalidad en el país son las enfermedades cardiovasculares, las oncológicas, las cerebrovasculares, accidentes y hechos violentos y la diabetes. Todas estas son enfermedades prevenibles».

Además de las campañas informativas, son fundamentales los chequeos preventivos. En ese sentido, la viceministra instó a todas las mujeres venezolanas a cumplir con los requisitos necesarios para poder detectar el cáncer de mama a tiempo, realizándose periódicamente la mamografía, así como a los hombres acudir al médico al llegar a la edad de 50 años.

Entre otras actividades realizadas por el Ministerio para la Salud con el objetivo de prevenir las enfermedades con mayor incidencia en la población, se encuentra la caminata desarrollada ayer domingo, con motivo del Día Mundial del Corazón. La movilización partió desde la Ciudad Universitaria hasta el Parque Los Caobos, sector Bellas Artes, en el que participaron 300 personas, así como se desplegaron más de 11.000 centros para incentivar la promoción, y prevención para la salud.

Morón recalcó que el Gobierno Nacional, pese a los ataques gestados a través de la guerra económica, mantiene los esfuerzos para garantizar todos los medicamentos de la red pública de salud. Ejemplo de ello fue la llegada, la semana pasada, de 124 contenedores «con diferentes tipos de insumos para el sistema público de salud, medicamentos, (material) médico quirúrgico, reactivos, garantizado para abastecer a todos los hospitales». AVN