Min-Salud realizó Jornada de Esterilización Quirúrgica y colocación de Implantes Subdérmicos

Caracas, 18/07/2016 (Prensa MPPS).- Más de 250 mujeres fueron beneficiadas este fin de semana durante la jornada de esterilización quirúrgica y colocación de implantes subdérmicos realizada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), a través del programa de Atención Materna y Salud Sexual y Reproductiva de este despacho.

Desde la Clínica Popular El Valle, la Coordinadora Nacional del Programa, Marisol Alvarado, informó que la jornada tuvo como objetivo prevenir el segundo embarazo en jóvenes y adolescentes menores de 19 años.

Destacó que la actividad fue un trabajo articulado entre el MPPS y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), los cuales realizaron la colocación de 200 implantes subdérmicos, que tienen una duración de tres años, así como 60 esterilizaciones quirúrgicas a jóvenes, adolescentes y mujeres que pertenecen a los corredores Alí Primera y Cota 905.

Alvarado informó que el programa tiene aproximadamente dos meses colocando implantes y efectuando la captación, mediante los censos de población desarrollados por los comités de salud en la red ambulatoria, beneficiando a muchachas menores de 19 años de edad que tengan el antecedente de un embarazo previo, con el objetivo de prevenir el segundo embarazo.

Además precisó que la colocación del implante no exime a jóvenes que presenten alguna condición especial o aquellas que no tengas hijos, pero que manifiesten tener una vida sexual activa.

????????????

Charlas informativas

“Durante las charlas informativas a las interesadas en recibir este beneficio, se trataron temas sobre las indicaciones y contraindicaciones de la colocación de este método anticonceptivo;  además de informar sobre la importancia de la prevención de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual como el VIH/SIDA y el Virus de Papiloma Humano (VPH)”, dijo.

Señaló: “El método anticonceptivo utilizado se denomina Implanon y gracias al Gobierno Bolivariano, preocupado por la salud y la vida de nuestro pueblo, lo estamos colocando de manera gratuita”.

Habla una beneficiada

Por su parte, Yeidy Cova, joven de 19 años, quien fue una las primeras beneficiada durante la jornada, expresó que llegó a las 6:00 de la mañana a la Clínica Popular El Valle, en compañía de su esposo y su hijo de 07 días de nacido, para esperar su turno y así poder ser favorecida.

Manifestó que recibió una charla sobre los métodos anticonceptivos que pueden ser utilizados por las jóvenes, así como información referente a las infecciones de transmisión sexual, para posteriormente ingresar al consultorio donde le fue colocado el implante.

Poder Popular presente en la Jornada

Iraida Morales, vocera de la ASIC Chavéz Vive, ubicada en el Pinar, expresó que gracias al Gobierno Bolivariano se logró la realización de la jornada de esterilización quirúrgica y colocación de implantes subdérmicos a las jóvenes que hacen vida dentro de su comunidad. Mencionó que la captación de las adolescentes la realizaron los comités de salud y los voceros de la ASIC, mediante un censo casa por casa. Texto y fotos: Leomari Brito/Prensa MPPS