Ministerio de Salud activa Sistema Integrado de Acceso a Medicamentos

Cortesía AVN

Escúchelo
RADIO AVN

Caracas, 23 Abr. AVN.- El ministro para la Salud, Henry Ventura, lanzó este jueves el nuevo Sistema Integrado de Acceso a Medicamentos, a través del cual los pacientes que padezcan enfermedades crónicas podrán registrarse en su farmacia más cercana para recibir, vía mensaje de texto, la fecha de llegada de sus medicinas y luego retirarlas.

El nuevo sistema se crea con el propósito de cumplir dos objetivos fundamentales: garantizar las medicinas a los pacientes con enfermedades catalogadas como terminales y a su vez combatir la guerra económica que utiliza las medicinas para el acaparamiento, la especulación y el contrabando.

«Estamos convencidos que le estamos dando la batalla a la guerra económica al garantizarle medicamentos accesibles y de calidad en la farmacia que decida la población, utilizando la tecnología y la plataforma que tiene Cantv para darle derecho al pueblo venezolano», manifestó Ventura en la rueda de prensa que ofreció para explicar el alcance del sistema.

Señaló que la plataforma permitirá identificar la demanda real de medicinas en el país, tomando en cuenta que en Venezuela se consumen, al año, 729 millones de unidades de medicamentos, aun cuando la población es de 30 millones.

«Esto (el sistema) nos va arrojar datos. Ahora las droguerías van a distribuir dependiendo de la necesidad y no del mercadeo», indicó.

Ventura explicó que aquellos pacientes que padezcan enfermedades crónicas podrán registrarse en su farmacia más cercana, allí el trabajador de la farmacia o droguería lo inscribirá en el sistema; luego el paciente recibirá un mensaje de texto y a partir de allí le será informado por esta vía la llegada de sus medicinas.

El registro dará prioridad a los pacientes con enfermedades cardiovasculares, endocrino-metabólicas y neurológicas «porque son las tres primeras causas de mortalidad». En lo sucesivo, se ampliará a otras enfermedades.

Los medicamentos serán enviados a las 7.649 farmacias que existen en el país para garantizar la distribución directa a los pacientes.

El Ministro para la Salud comentó que revisarán las empresas que producen medicamentos en el país, con el objetivo de verificar que están enviando los productos a las farmacias y no están siendo desviados a otro lado.

Venezuela se ubica en el puesto 18 en los países que más invierte en el mundo en la compra de medicamentos. Sin embargo, es necesario ajustar la distribución para que sea más equitativa, al tiempo que se combate el acaparamiento y el contrabando.