Ministerio de Salud pone a disposición del pueblo Sistema Integral para el Acceso a los Medicamentos

Cortesía MPPS

Caracas, 23.04.15 (Prensa MPPS).- El Ministro del Poder Popular para la Salud, Henry Ventura, lanzó este jueves el Sistema Integrado para el Acceso a los Medicamentos (SIAMED) un método tecnológico que permitirá a los pacientes con enfermedades crónicas no trasmisibles, acceder de forma directa a los fármacos que requieran a través de la mensajería de texto.

Dicho sistema -indicó- es una estrategia del Gobierno Bolivariano para  combatir la guerra económica que afecta a la población venezolana, incluyendo  los medicamentos,  explicó que se dispondrá de una base de datos de la red de farmacias para identificar las rutas y disponibilidad de los medicamentos solicitados.

“No es posible que las personas hipertensas, diabéticos, hipotiroidismo, diabetes, dirimía cerebral; tenga que recorrer varias farmacias para encontrar un medicamento, si el Estado da el dólar a 6.30 que requieren. Con este nuevo sistema  garantizaremos el acceso seguro de los medicamentos  combatiendo el bachaqueo y el contrabando, vamos a implementar este sistema para estimular el uso racional”, expresó Ventura.

El titular del Despacho de Salud, precisó que “el SIAMED permitirá que el ciudadano se dirija a la farmacia más cercana: Se inscribe, se registra e inmediatamente  le llega un mensaje de texto que dice usted ha ingresado al sistema integral de acceso de medicamentos, a esa farmacia le llegará su fármaco”.

Asimismo, el Estado, como ente rector, informará a las droguerías cómo será la distribución, dependiendo la necesidad del paciente y no del mercadeo y las ganancias. Henry Ventura, destacó que este proyecto  es en cumpliendo con los lineamientos del presidente de la República Bolivariana de Venezuela,  Nicolás Maduro, para garantizarle al pueblo  sus medicamentos.

El Ministro Ventura, recordó que “para el 2014 según se habían consumido 729 millones de unidades de medicamentos en una población de 30 millones en el caso de Venezuela, un consumo muchísimo mayor al de Brasil que cuenta con 200 millones de habitantes, y nosotros nos preguntamos, por qué no se consiguen los medicamentos en las farmacias”.

Ventura, señaló que Venezuela se encuentra en la posición 18 de los países del mundo que más invierten en medicamentos, ante la escasez de los mismo, el Ministro expresó que el Estado aprueba el dólar a 6.30 a los laboratorios, “van a tener que demostrar qué han hecho con las medicinas”.

En este sentido, subrayó  que no es posible que la distribución no sea equitativamente, las droguería les entregan a las farmacias y no se tenía  un control “nosotros le entregamos  más de 11 millones 700 mil dólares a los laboratorios. Este es un sistema que estará en las farmacias para llevar ese control que permita saber las necesidades, para dar calidad de vida, originando el buen vivir como derecho humano”.

Finalmente, mencionó que en una primera fase, se ha comenzado con 3 enfermedades crónicas (cardiovasculares, endocrino metabólicas y neurológica), puesto que son las 3 enfermedades de mayor demanda de medicamentos.

El SIAMED, estará disponible en la web para 6 mil 700 farmacias (aproximadamente) en todo el territorio nacional.

Anabel Ovalles/ Foto: Pedro Ferrer