Ministerios de Salud y de Educación Universitaria se unen en Primer Taller de Formulación de Líneas de Investigación

Caracas, 23.03.2017 (Cortesía Prensa MPPS).- El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), junto con el de Educación, Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) realizaron este miércoles el primer Taller de Formulación de Líneas de Investigación, con el objetivo de generar propuestas que respondan a las necesidades de los venezolanos.

El evento, que se llevó a cabo en la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías” (UCS), fue encabezado por Noly Fernández, viceministra de Salud Integral del MPPS, y  Carlos Alvarado, rector de esta casa de estudios, adonde también asistieron los representantes del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón” y del componente de la Misión Médica Cubana.

“El Ministerio del Poder Popular para la Salud es un ente facilitador y de articulación que permite avanzar y transformar a la universidad en función de las necesidades del pueblo bajo una visión inclusiva, holística, que busca integrar todos los grandes saberes”, afirmó la viceministra.

Aseguró que esta actividad permitirá apoyar al poder popular desde los establecimientos de salud y en la formación del talento humano, a objeto de dinamizar los procesos administrativos.

Líneas de Investigación

Carlos Alvarado, rector del mencionado centro educativo, explicó que se evaluarán las Líneas de Investigación propuestas por el Estado correspondientes a los años 2011, 2013 y 2015. “La Universidad de las Ciencias de la Salud tiene una característica particular, y es que sus espacios de formación son las comunidades, el consultorio popular y el vínculo del estudiante con el área de la Salud”, aseguró.

Bajo esa premisa, mencionó la existencia de nuevas formas que servirán para hacer diagnósticos, así como la incorporación de sustancias que puedan convertirse en alternativas para el tratamiento de algunas enfermedades.

Dijo que se realizarán mesas de trabajo para la elaboración de nuevas propuestas en torno a las líneas de investigación y otras que se incorporarán con particularidades que en este momento señala el Estado venezolano.

Programa Nacional de Formación de MIC

Marlene Gorguet Pi, miembro del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria (Pnfmic) de la Misión Médica Cubana, manifestó su agradecimiento por haberle dado la oportunidad de participar en este primer taller, porque “la investigación es imprescindible, es una de las funciones sustantivas de toda universidad (…), la ciencia debe responder a un perfil pertinente”, apuntó. Vianey Ávila/ Editora: Rosa González/ Foto:Cortesía de Mppeuct