Ministra Melo: El Estado venezolano garantiza el derecho a la Salud

Ministra Melo: El Estado venezolano garantiza el derecho a la Salud

58° Sesión de CIDH, Santiago de Chile

08.06.16 (Cortesía Embajada República Bolivariana de Venezuela en Chile).- El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela alzó su voz con la verdad en la audiencia sobre el “Derecho a la salud y acceso a medicamentos en Venezuela” enmarcada dentro del 158° período extraordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y solicitada por diversas organizaciones venezolanas no gubernamentales, ONG´s, para dialogar sobre la situación actual que viven los venezolanos en el ámbito de salud pública, frente a la crisis económica que atraviesa el país.

En el marco de la sesión y al finalizar las exposiciones de los representantes venezolanos, los comisionados de la CIDH, reconocieron a Venezuela como uno de los países del mundo emblemáticos por garantizar el derecho a la salud a su población “todos estamos preocupados por los desafíos que presenta Venezuela en el área de salud… pues queremos que Venezuela siga siendo un ejemplo a seguir en esta área”.

En la sesión  los representantes de las organizaciones no gubernamentales: el Observatorio Venezolano de la  Salud (OVS) Programa Venezolano de Educación -Acción en Derechos Humanos (Provea), la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (CODEVIDA) y Acción Solidaria (ACSOL),  realizaron  denuncias sobre una supuesta  “crisis del sistema salud venezolano”. Las 6 denuncias dirigidas a una presunta disminución de la inversión en el sector salud por parte del Estado, y mostrando preocupación por los intereses de las trasnacionales farmacéuticas. Los representantes de las ONG enfatizaron sobre las deudas con las trasnacionales.

La Ministra del Poder Popular para la Salud, Luisana Melo, quien encabezó la delegación del Estado venezolano, logró desmontar y aclaro a los comisionados con suficientes y argumentadas bases estadísticas la verdadera situación del sector salud en el país. Cabe destacar  que las ONG no pudieron demostrar sólidamente los datos leídos en la sesión sin fuente oficial de organismos nacionales o internacionales, al contrario de una copiosa base de información presentada por la delegación Venezolana.

La ministra Melo también manifestó que pese a la baja de los  ingresos, el Estado prioriza el sector salud, poniendo énfasis en el área farmacéutica, que comprende el segundo motor de la agenda económica bolivariana, que apunta a elevar la producción nacional y que prevé garantizar los tratamientos adecuados a mayores causas de morbilidad, “garantizamos, no las marcas de  medicamentos con nombres comerciales, sino el medicamento esencial por el principio activo ”, señaló la jefa de la cartera de salud venezolana.

La jefa de la delegación venezolana también dio a conocer que el Estado venezolano garantiza a su población el acceso gratuito a tratamientos de alto costo, y otorga medicamentos oncológicos y antirretrovirales a todos los pacientes, “sin importar en la línea de gravedad en que estén, principio que no observan otros países”,  lo cual se refleja en los indicadores de salud publicados por OPS, adicionando que el consumo de medicamentos por habitante en Venezuela es el más alto de la región.

Sobre las denuncias sobre el déficit de calidad y medicamentos en los establecimientos de salud, realizadas por las ONG peticionarios de la sesión, la ministra venezolana indicó que el Gobierno Revolucionario en sólo 17 años ha incrementado la red de establecimientos de salud en 333%, comparada con los 5.346 establecimientos de salud construidos en 40 años de la cuarta República, “hoy contamos con 23.146 establecimientos con un aumento  significativo de las camas disponibles para atención médica. Además contamos con un amplio y generoso equipo de 21 mil médicas y médicos integrales comunitarios y más de 35.000 en formación, 3.435 MGI y 3.818 formándose en 122 especialidades médico quirúrgicas. En la actualidad contamos entonces con 20 médicos/as por cada 10.000 habitantes, antes solo teníamos 11”, puntualizó Melo.

Es importante destacar que la comision CIDH, ante las generalizaciones de los voceros,  exigió a los peticionarios presentar propuestas concretas para solución a los problemas. Al respecto las seis solicitudes están siendo efectivamente atendidas por el gobierno nacional mediante las políticas publicas ordenadas por el presidente Nicolás Maduro, específicamente en el Segundo Motor Farmacéutico.

La delegación venezolana también integrada por el embajador venezolano en Chile, Arévalo Méndez Romero, el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe y el Director General del SERVICIO Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas, Gerardo Briceño, recibió toda la atención y reconocimiento de los comisionados de la CIDH, quienes entre otros aspectos reconocieron el esfuerzo del estado venezolano por mejorar las deficiencias que presenta el sector salud en la actualidad debido a la crisis económica que enfrenta  el país.