Capacidad de producción nacional de medicamentos se sitúa en 75%

Caracas, 1º.07.16 (Cortesía Últimas Noticias).- La ministra para la Salud, Luisana Melo, informó que la capacidad instalada para la producción de medicamentos entre la empresa privada y pública es de 75%, mientras que 25% restante corresponde a la importación de medicinas de alto costo que no son elaboradas en el país por no poseer la “capacidad instalada”.

Detalló que en enero de este año la elaboración de este rubro por parte del Estado “estaba casi que en cero” y ahora ya se encuentran activas 5 empresas farmacéuticas, entre ellas Quimbiotec, la cual ya produjo sus primeros 11 mil viales de inmunoglobulina.

“Sefar, que solo estaba convertido en un almacenador y ya está produciendo, sacó su primer lote de acetaminofen… también está Profármacos, que sacó su primer lote de medicamentos… Espromed Bio nos está produciendo todo lo que son las vacunas e hicimos una alianza con la India para producir Rituximab. Y la última, Laboratorios Miranda que está elaborando todos los fluidoterápicos para hemodiálisis”, explicó.

Melo puntualizó que a las empresas farmacéuticas privadas le fueron asignadas las divisas correspondientes para la compra de materia prima. Además, anunció que los pacientes con VIH/SIDA, así como los oncológicos, tienen garantizados sus tratamientos de forma gratuita. “Tenemos fallas puntuales y alternantes pero en general todo está garantizado”.

Distribución. La ministra para la Salud acotó que aún se realizan mesas de trabajo para definir la estrategia de distribución de medicamentos a los diferentes centros de salud. Anunció que trabajan en la creación de una droguería nacional, la cual será el centro de acopio para distribuir de manera controlada los fármacos con el fin de evitar su contrabando y bachaqueo.