Ministra Melo: Venezuela posee 75% de capacidad instalada para producir medicamentos

Santa Teresa del Tuy, 06 Jul. (Cortesía AVN).- Actualmente el país cuenta con una capacidad instalada de 75% para la producción de medicamentos que requiere el país para satisfacer la demanda interna y en un lapso de 12 meses se elevará al 100%, para avanzar hacia la disminución de las importaciones a mediano plazo.

Así lo informó este miércoles la ministra del Poder Popular para la Salud, Luisana Melo, durante un recorrido por el Centro Nacional de Coordinación y Gestión de Insumos del Sistema de Salud Pública «Jipana», ubicado en la carretera nacional La Raisa, municipio Independencia, en el eje Valles del Tuy, estado Miranda, al centro norte del país.

El centro de distribución robotizado Jipana, uno de los seis que funcionan en el país, suministra medicamentos e insumos médicos a los centros de salud de la red pública de la región central (Vargas, Miranda y Distrito Capital); el resto se ubica en los estados Barinas, Anzoátegui, Aragua y Lara.

La ministra destacó que en Jipana, el más importante centro de distribución, funciona el Centro Nacional de Coordinación y Dirección de Medicamentos e Insumos Médicos del sector salud, inaugurado hace 15 días.

El objetivo del Centro es evaluar la política de medicamentos que implementó el gobierno bolivariano como parte del Motor Farmacéutico, el segundo de los 14 motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana, activada por el presidente Nicolás Maduro, para impulsar el modelo económico productivo.

Capacidad de almacenamiento

En Miranda, el centro de distribución Jipana tiene capacidad para almacenar 14.648 paletas de medicamentos (de 700 kilos cada una) que son destinados a 40 centros de salud ubicados en los estados Miranda (19), Distrito Capital (17) y Vargas (4).

«Miranda es uno de los estado de mayor demanda de medicamentos del país», comentó. img_64441467832608

Entre los insumos almacenados en Jipana destacan: suturas, medicamentos e implementos hospitalarios.

La titular de la Salud explicó que este centro permite evaluar la política de medicamentos que el Gobierno Bolivariano ha implementado para determinar la necesidad real de producción de medicamentos y dar respuesta oportuna a la población nacional, ante la guerra económica impulsada por la derecha.

«La atención a los 249 centros de salud del sistema público se hará de manera progresiva y de manera integral con apoyo de todos los entes competentes para brindar una mejor calidad de atención a los pacientes del país».

Mesas de trabajo

Melo informó sobre la conformación de las mesas de trabajo: Gestión Hospitalaria, Gestión Administrativa, Gestión de Mantenimiento, y Gestión de Seguridad, para evitar la extracción irregular de medicinas e insumos médicos, así como la creación de planes de seguridad.

«En este momento ya tenemos identificados los principales problemas y estamos en la búsqueda de soluciones integrales para mejorar el funcionamiento de la red hospitalaria», expresó.

La titular del despacho de Salud indicó que se hizo la primera reunión para el abordaje estructural de cinco hospitales priorizados en el Distrito Capital y el resto serán atendidos gradualmente. En el caso del estado Miranda se priorizarán algunos de los 17 hospitales que posee.

Entre los entes que participan en las mesas de trabajo destacan representantes de la Corporación Eléctrica Nacional, Hidrocapital, Gobernación del Distrito Capital, la Alcaldía del estado Vargas, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Zonas de Defensa Integral, y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

«Venimos trabajando bajo un solo formato para dar respuesta a la necesidad de medicamentos en el país, con un completo sistema automatizado que permite saber el destino de los medicamentos, desde su producción o importación hasta su distribución en los centros de salud. En este momento estamos trabajando para supervisar cómo se moviliza dentro de la red hospitalaria», detalló. img_65921467832610

Entre las vías se encuentran la producción y la importación, así como almacenamiento y distribución (Droguerías); comercialización (red Farmapatria) y regulación (Instituto Nacional de Higiene, Contraloría Sanitaria y contraloría social)», acotó.

Mayor producción

La ministra Melo aseveró que se estimuló la producción con la entrega de divisas al sector empresarial farmacéutico privado. «Se ha priorizado la entrega de divisas (acupuntura) a 45 empresas privadas nacionales para la adquisición de materia prima y seis públicas, que en este momento están produciendo».

«Entre ambos sectores tenemos la capacidad de producir el 75% de los medicamentos que necesitamos», afirmó.

Explicó que para satisfacer la demanda de medicamentos en el país se han importado medicinas a través de los convenios suscritos con los gobiernos de Argentina, Cuba, Uruguay, China, El Salvador, «asimismo los hemos adquirido en empresas del sector público y privado», acotó.

«Vamos encaminados a elevar la producción nacional y a disminuir la dependencia de las importaciones cada día, hasta llegar a la soberanía en el sector farmacéutico», manifestó Melo.

Afirmó que actualmente en el país funcionan seis empresas del sector público que en los próximos meses comenzarán a producir medicamentos, tales como: acido fólico, suero antiofídico, inmunoglobulina, soluciones fisiológicas, factor VIII, entre otras.

Entre las seis empresas públicas reactivadas por el Motor Farmacéutico y la inyección de divisas se encuentran: Profarmaco, Espromed Bio, Quimbiotec, Biotecfar, Laboratorios Miranda y el Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar).

«Tenemos registradas en el sistema automatizado Apolo un total de 47 empresas privadas y seis públicas», afirmó. img_68761467832612

«Actualmente se requiere la importación de medicinas de alto costo para el tratamiento de enfermedades hormonales, así como antirretrovirales para el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, y cáncer. No hemos parado de importar medicamentos, todos los días llegan productos al país, no hay fallas constantes de medicamentos», aseguró.

Por otra parte, Melo exhortó a los médicos del país a prescribir los fármacos por el nombre del principio activo y no por las marcas comerciales, ya que existen 25 nombres comerciales que no se podrían encontrar en el mercado, pero en los centros de salud y farmacias del sector público sí se consiguen por su nombre genérico.

Droguería pública

La ministra añadió que «en Venezuela la mayoría de las droguerías pertenecen al sector privado y cinco de ellas tienen un oligopolio del mercado; el gobierno nacional creó la droguería Consalud, la cual articula con los cinco centro de distribución (almacenes) de medicamentos robotizados en el país que estarán conectados en dos semanas al Centro Nacional de Coordinación y Dirección de Medicamentos e Insumos Médicos del sector salud, en Santa Teresa del Tuy.

Durante la visita a Jipana, la ministra anunció que la próxima semana inspeccionará los centros de salud de los estados Nueva Esparta y Sucre, para luego ir al estado Zulia.