Ministro de Salud: “Es necesaria una verdadera integración para mejorar la salud de nuestros pueblos”

Ministro de Salud: “Es necesaria una verdadera integración para mejorar la salud de nuestros pueblos”

28.09.18 (Cortesía Prensa MPPS).- Durante su intervención en la Tercera Reunión de Alto Nivel sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Ministro Carlos Alvarado instó a mantener “una verdadera integración y un verdadero compromiso de todos los países para mejorar la salud de los pueblos y para reducir definitivamente las enfermedades crónicas y no transmisibles”.

El Dr. Alvarado destacó los grandes esfuerzos realizados por el Presidente Nicolás Maduro para garantizar el acceso a la salud de forma gratuita.

De igual manera informó sobre la situación de Venezuela y la forma cómo el bloqueo económico ha afectado al área de la salud “desde el año 2014 hemos sido víctima de sanciones unilaterales coercitivas por parte de varios países de América y Europa que han limitado el acceso de nuestro país a divisas y el acceso a nuestros propios recursos retenidos en mercados y bancos internacionales”

Resaltó que “nos hemos visto obligados a buscar alternativas a través de la cooperación multilateral con la OMS y OPS, así como países vecinos amigos como Cuba, India, China, Rusia, Palestina, para buscar alternativas y conseguir los medicamentos”

Por último, el Ministro de Salud responsabilizó al estilo de vida impuesto por la sociedad capitalista en la generación de enfermedades crónicas. “Los medicamentos en el mundo dominante son tratados como mercancía, por tanto el acceso a los pueblos es reducido. Por eso es importante la búsqueda de tratamientos alternativos, volver la vista hacia nuestros pueblos originarios”.

Durante la Tercera Reunión de Alto Nivel sobre ENT de la ONU, se realizó un examen amplio de los progresos logrados para establecer medidas que protejan a la población de morir por causa de enfermedades cardíacas y pulmonares, cáncer y diabetes.