Ministro de Salud: La prevención es el paso más importante para evitar enfermedades cardiovasculares

Caracas, 15.09.15 (Prensa MPPS).- El próximo 27 de septiembre se celebra el Día Internacional del Corazón, en el marco de esta fecha, el Ministerio del Poder Popular la Salud programó una serie de conferencias estratégicas para la promoción de la salud.

En este sentido, el ministro del Poder Popular para la Salud, Henry Ventura, presente en este evento, indicó la importancia que conlleva la prevención para evitar enfermedades de carácter cardiovascular. Por ello es vital el fortalecimiento de los programas de salud y prevención, impulsando campañas para crear modos y estilos de vidas saludables, “vamos a tener salud cuando tengamos conciencia de evitar enfermedades” expresó el Ministro.

Al respecto, dijo que se va a fortalecer el programa “Salud va a la Escuela”, que lleva a cabo junto con el Ministerio del Poder Popular para la Educación a fin de evitar que los niños se enfermen, siendo ésta la población más vulnerable.

Mencionó que el programa Cardiovascular, Salud Renal, Endocrinometabólico y Tabaco (Caremt) tiene que crear un plan de difusión masiva en el cual exprese a las comunidades la responsabilidad que tienen sobre su vida, “hay que incentivar la corresponsabilidad”.

Como materia de prevención “es importante la unificación en el primer nivel de atención para fortalecer los programas de salud, y de esta manera mejorar la calidad de vida de los usuarios”.

Dentro de los cinco programas de salud priorizados para evitar enfermedades, se encuentran: salud sexual y reproductiva, enfermedades crónicas no transmisibles, tuberculosis, inmunización y enfermedades transmitidas por vectores, esto con la finalidad de que impacten en la calidad de vida del venezolano y disminuya la mortalidad materna-infantil.

La actividad que se desarrolló en la sede central del Ministerio de Salud tuvo como propósito brindar herramientas necesarias para mantener un corazón saludable, impulsando políticas de promoción y prevención que estarán a cargo de los coordinadores estadales del Programa Nacional de Salud Cardiovascular.

Seguidamente, la viceministra de Salud Colectiva, Claudia Morón, indicó que la intención es concientizar a las comunidades sobre la importancia de mantener una vida saludable para evitar las enfermedades cardiovasculares.

“Estamos haciendo el relanzamiento y fortalecimiento  del programa de salud cardiovascular para incentivar a toda nuestra población a disminuir el índice y consumo de sodio, fortalecer la actividad física, estimular a población a disminuir el consumo de alcohol y tabaco para crear vidas y estilos saludables” expresó.

La importancia de trabajar desde el Poder Popular -destacó- es para que el pueblo se empodere de todas estas actividades a desarrollar desde sus comunidades con los comités de salud. Estrategias que estén fundamentadas en la prevención y promoción de estas enfermedades.

Asimismo exhortó a los padres a realizar un desayuno saludable a las y los niños en el hogar, y brindarles herramientas para que tengan conocimiento sobre los alimentos que le son beneficiosos. Dayana Martínez