Ministro Manuel Fernández propone a las universidades incorporarse a los planes de desarrollo productivo

Ministro Manuel Fernández propone a las universidades incorporarse a los planes de desarrollo productivo

Caracas 30 sep Cortesía AVN.- El Ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández,propuso este martes a las autoridades universitarias incorporarse a los planes de desarrollo productivo que impulsa el Gobierno nacional, con apoyo de empresas privadas comprometidas con el país.

Indicó que las universidades cuentan con investigaciones y proyectos útiles para avanzar en la tarea de construir una economía productiva en Venezuela.

“El asunto es ponernos de tarea como país construir un plan que apunte a la sustitución de importaciones”, llamó el ministro, durante la instalación de la reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU), que se realiza en la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), en el estado Miranda, informó el Ministerio de Educación Universitaria, a través de su cuenta en Twitter @Mppeuct.

Hasta ahora, sólo las universidades agrupadas en la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol) han manifestado su disposición de incorporarse a los planes de desarrollo nacional, contrario a las universidades públicas y autónomas que, pese a su experiencia y tradición, no han propuesto planes concretos para el desarrollo nacional.

El ministro manifestó a los rectores que es prioritario para el país incrementar la producción de alimentos y medicamentos. En este sentido, les pidió vincularse a estos rubros para identificar procesos y hacer aportes.

Universidades abiertas

En otro orden, Fernández informó que 73% de las universidades están abiertas, a pesar del llamado a paro que ha hecho la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), grupo político que se niega a aceptar la tabla salarial acordada por todas las organizaciones gremiales en la Convención Colectiva Universitaria.

La segunda convención colectiva universitaria se aprobó el pasado 10 de septiembre, luego del debate en el que participaron las nueve organizaciones gremiales universitarias del país, incluida la Fapuv.

Con esta contratación, un profesor titular incrementará su salario de 19.000 bolívares a 36.812 básico, que sumado a las distintas primas que recibe y al bono alimentario, puede alcanzar un ingreso mensual de hasta 50.000 bolívares.

Al respecto, el ministro señaló que “la segunda convención colectiva universitaria ha sido un gran logro vistas las circunstancias, un año en el que el precio del petróleo ha bajado”, señaló en referencia a la baja en el precio del barril de petróleo que este año descendió en 60%.