Ministros Andinos de Salud se reunieron en Cochabamba para fortalecer la integración regional

Los Ministros y altas autoridades de Salud de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela se reunieron – como lo hacen desde hace ya 44 años cuando crearon el Organismo Andino de Salud Convenio Hipólito Unanue – para tomar acciones conjuntas, que reflejan la integración viva y solidaria en Salud, como un mecanismo de una subregión andina fortalecida y unida.

En esta ocasión el Ministerio de Salud de Bolivia, recibió la Presidencia en la XXXV REMSAA, la misma fue entregada por el Ministerio de Salud de Ecuador.

Las reuniones preparatorias para este encuentro se iniciaron con la Reunión del Comité Ejecutivo del Plan Andino de Salud en Fronteras – PASAFRO, comité que es integrado por los Directores de Cooperación Internacional de los Ministerios de Salud pertenecientes al ORAS – CONHU. Conforme a la agenda diseñada para este evento se revisó los acuerdos finales del nuevo PASAFRO a implementar en el periodo 2016 – 2018, priorizando actividades.

Asimismo, se lanzó el OBSERVATORIO ANDINO DE MEDICAMENTOS, plataforma electrónica de información que contiene cuatro módulos que están relacionados con las Líneas Estratégicas de la Política Andina de Medicamentos y brindará información especializada en línea a las autoridades encargadas del área de medicamentos de los países, convirtiéndose en un referente para toda la región.

Los temas que fueron abordados fueron: la conformación de la Comisión Técnica de Salud Materna con Enfoque Intercultural, la elaboración de un Plan Andino para la eliminación de la Rabia Humana transmitida por el perro, la aprobación del Plan Inclusivo de Discapacidad en la Gestión de Riesgo para los países andinos, así como la aprobación de la Estrategia de Uso Racional de Medicamentos y otras Tecnologías Sanitarias.

Otra de las resoluciones, fue la conformación de la Comisión Técnica de Sangre dado al impacto de la seguridad transfusional en la salud pública, teniendo dentro de sus acciones inmediatas, la elaboración de un Plan de Acción Subregional para el acceso a Sangre Segura.

La Reunión de Ministras y Ministros de Salud del Área Andina – REMSAA, es la máxima instancia del Organismo Andino de Salud Convenio Hipólito Unanue (ORAS – CONHU), institución perteneciente al Sistema Andino de Integración, cuyos fines son: Coordinar acciones, promover y apoyar los esfuerzos que realizan los países miembros para mejorar el nivel de salud de sus pueblos e impulsar la integración andina en salud.