Minsalud actualiza esquema de vacunación

Caracas, 16.08.16 (Cortesía Prensa MPPS).- Con el objetivo de fortalecer el Sistema Único Nacional de Salud, directivos del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) se reunieron con especialistas de diversas instituciones vinculadas al área de inmunizaciones, para concretar la actualización del esquema de vacunación en todo el país.

Así lo indicó la ministra de Salud, Luisana Melo, quien además puntualizó que uno de los objetivos de esta reunión es actuar con diferentes actores involucrados, entre ellos: sociedades científicas, centros de investigación, universidades y otros expertos, para la actualización del Esquema Regular de Inmunizaciones con las vacunas incluidas en el Programa Nacional.

Revisar cada una de las vacunas incluidas en el Esquema, realizar la evaluación de la última posición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y proponer los cambios en el esquema actual de acuerdo a las últimas recomendaciones, son otros de los objetivos importantes de esta reunión.

“Esta actividad está centrada en nuestras ocho líneas estratégicas de salud, fortaleciendo entre otros aspectos las acciones para reducir al máximo la enfermedades inmunoprevenibles, y esto se logra mejorando hasta llegar al máximo en la prestación de servicios a la población”, expuso Melo.

Asimismo, indicó que se ha trabajado en el fortalecimiento de la Red de Salud y Atención Primaria desde la promoción y prevención, para así poder alcanzar 100% de la cobertura al pueblo a través de una atención con calidez y calidad.

“Con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) nuestro equipo de expertos y expertas han impulsado esta reunión para revisar las recomendaciones y actualizar el Esquema Regular de Inmunizaciones con las vacunas incluidas en el Programa Nacional; que es el objetivo principal de estos tres días de trabajo” señaló.

Explicó que el Gobierno Bolivariano está impulsando las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) en cuanto a la inmunización para el neonato, el niño, adolescente y adulto, ya que es una tarea ineludible. Del mismo modo, indicó que es responsabilidad del Estado garantizar el abastecimiento suficiente y oportuno de los insumos esenciales para el Sistema Público Nacional de Salud, ya que la salud es un derecho consagrado en la Constitución.

La OPS y el Instituto Venezolano de Seguro Sociales (IVSS)  también participan en esta jornada de tres días. Mariel Gadaleta / Foto: Archivo MPPS