MinSalud debatió propuestas para el Plan Nacional de Derechos Humanos

El Gobierno Bolivariano ha garantizado la vida a través de una salud gratuita

Caracas, 13.10.15 (Cortesía Prensa MPPS).- El Ministro de Salud, Henry Ventura, aseguró este martes que los derechos humanos de los pacientes que acuden a los centros de salud en Venezuela están asegurados, dándole cumplimiento a lo establecido en la Constitución Bolivariana de Venezuela.

Durante la consulta pública sobre el Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2019, realizada desde la Sede del Ministerio de Salud, Ventura aseguró que Venezuela es uno de los pocos países en garantizar y respetar los derechos de todos los ciudadanos, incluyendo a las personas con VIH, las que presentan alguna discapacidad, “es en Revolución en donde se les ha brindado inclusión”, añadió.

Asimismo, indicó que en los gobiernos que antecedieron a Hugo Chávez, las comunidades humildes no tenían acceso a la salud porque estaba privatizada, “las personas no tenían derecho a una atención digna, pero nuestro gobierno bolivariano creó los CDI, Consultorios Populares, otorgando medicinas gratuitas. Estos son derechos del pueblo y nosotros estamos para cumplirlos”.

“Se está perfeccionando la nueva institucionalidad en aras de garantizar el derecho al buen vivir, la promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación para gozar de buena salud”, puntualizó Ventura.

Asimismo indicó que el Gobierno Nacional está garantizando los medicamentos  esenciales  aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las diferentes facultades de farmacias que aseguran el derecho a la vida.

En esta consulta –dijo- están los derechos de los pacientes en los establecimientos de salud, Al respecto, mencionó que se va a impulsar cursos y diplomados a médicos, enfermeras, odontólogos para humanizar la atención de las y los usuarios que acuden a estos centros a buscar un servicio integral y de calidad.

Resaltó que la garantía de los derechos humanos es responsabilidad de todas y de todos, por ello desde el Ministerio se ha creado diferentes resoluciones que aseguran la humanización del trato a las personas que acuden a los centros de salud.

“Nuestros Indígenas, los privados de libertad, todos tienen sus derechos garantizados gracias a las políticas implementadas por el gigante Hugo Chávez y que ahora continúa el presidente Nicolás Maduro”, complementó Henry Ventura.

Esta actividad junto con el Poder Popular, comités, directores y todo el personal del área de salud,  consta del debate y propuesta dividido en 5 ejes fundamentales para llevar a cabo las acciones que garantice el derecho a una mejor calidad de  vida.

Entre los ejes están: Construcción de una cultura emancipadora, Fortalecimiento de la institucionalidad para la garantía de los Derechos Humanos, Participación protagónica del pueblo para el disfrute pleno, Relación con los sistemas y organismos internacionales de los derechos humanos, Profundización del enfoque de derechos humanos en la legislación, la política y la acción del Estado Venezolano.

Por su parte Larry Davoe, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, informó que esta consulta comenzó en los diferentes sectores a nivel nacional el pasado 15 de julio y finalizará el 15 de octubre.

Davoe detalló que el Plan Nacional de Derechos Humanos en materia de salud busca generar mecanismos para la defensa de los pacientes que acuden a los establecimientos públicos de salud y un sistema de regulación en las clínicas privadas.

En este aspecto, aseguró que dentro de los establecimientos de salud, todos los trabajadores y servidores públicos deben estar comprometidos para brindar una buena atención a las personas. “desde el portero, pasando por las enfermeras, médicos, directores. Todos debemos mantener un trato humanista hacia el paciente”, concluyó. Dayana Martínez/Foto: Pedro Ferrer