MinSalud garantiza atención gratuita a personas con enfermedades de baja frecuencia

MinSalud garantiza atención gratuita a personas con enfermedades de baja frecuencia

Caracas,  25.02.16 (Cortesía Prensa MPPS).- El Gobierno Bolivariano se encuentra abordando en todas las instituciones del territorio nacional las pruebas de pesquisas neonatales, así como el tema de atención integral a los pacientes con errores en el metabolismo.

Así lo indicó Carmen Guedez, coordinadora del Programa Nacional de Fibrosis Quística, en encuentro realizado en el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) como parte de la conmemoración de la Semana Internacional de las Enfermedades de Baja Frecuencia, cuyo día es el 29 de febrero.MPPS

Guedez indicó que  durante 2015, en Venezuela se realizaron aproximadamente más de mil pruebas para el descarte de estas patologías poco frecuentes,  mismas que se practican de manera totalmente gratuita en los centros maternos infantiles del país.

Es importante aclarar que las enfermedades de baja frecuencia son aquellas que afectan a una minoría de la población y por esto en muchas ocasiones se desconoce su procedencia y síntomas, en este sentido el MPPS busca brindar a los venezolanos una atención de calidad y oportuna para este tipo de enfermedades.

En dicho encuentro efectuado en el Auditorio Arnoldo Gabaldón ubicado en la sede del Ministerio de Salud, Guedez expresó que cumpliendo con los lineamientos de la ministra Luisana Melo, “debemos comenzar desde el diagnóstico precoz, la atención oportuna, adecuada, con calidad y calidez, además de  garantizar el suministro de las fórmulas esenciales como nutricionales y  medicamentos”.

Mortalidad cero en fibrosis quística

Guedez manifestó que entre las enfermedades de baja frecuencia más comunes que existen en el país están la fibrosis quística y enfermedades de errores del metabolismo, que gracias a las políticas implementadas por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud en Venezuela tiene mortalidad cero.

Asimismo, indicó que el Estado garantiza el derecho a la salud y la vida con la cobertura de 100% de las necesidades de esos pacientes en cuanto a los medicamentos e insumos para estas patologías.

Por su parte, Susan Ramírez, pediatra infectólogo presente en este encuentro, señaló que en aras de la próxima celebración del Día Internacional de las Enfermedades de Baja Frecuencia, se busca sensibilizar a las personas, padres y madres de familia, y a la comunidad en general sobre la existencia de estas enfermedades.

“Queremos sensibilizar a los médicos y personal asistencial para que desde la parte clínica humanicemos la atención que se ofrece a los pacientes de enfermedades de bajo impacto”, expresó

Del mismo modo, Ana Colmenares, coordinadora de la consulta de las enfermedades metabólicas del Hospital Materno Infantil de Caricuao, detalló que “ a los pacientes con errores innatos en el metabolismo que son atendidos en este centro asistencial se les garantiza su tratamiento y nutrición para cada uno de los casos específicos totalmente gratuitos, gracias a las políticas implementadas por el Ministerio de Salud”.

A este encuentro asistieron coordinadores del Programa Nacional de Fibrosis Quística, pesquisa neonatal, errores innatos y del metabolismo de los diferentes centros de salud del país. Anabel Ovalles / F: E. Pantoja