Misión Barrio Adentro 12 años en la salud de los venezolanos

Cortesía MPPS

Caracas, 15.04.15 (Prensa MPPS).- El próximo jueves 16 de abril, Barrio Adentro cumple doce años brindando al pueblo más necesitado salud de primera calidad, garantizando a la población venezolana la salud como un derecho fundamental a través de la prevención, asistencia médica y rehabilitación.

Alberto Sánchez, médico del ambulatorio del sector Cristo Rey, Antonio José de Sucre del sector 23 de enero,  recordó que la Fundación Misión Barrio Adentro,  surge en el 2003, cuando el Presidente de Cuba Fidel Castro y el Presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, deciden saldar la gran deuda social en materia de salud que tenían con el pueblo.

Asimismo mencionó  que los primeros 50 galenos cubanos que llegaron a Venezuela, fueron acogidos en el municipio Libertador de la ciudad capital en viviendas del pueblo venezolano donde realizaban sus consultas en espacios improvisados y después se extendió a nivel nacional, conformándose posteriormente los módulos de Barrio Adentro.

De igual forma hizo énfasis que en este centro de salud, trabaja en función de prestar un servicio de calidad a la población, atendiendo a mil 266 habitantes en consultas, de las cuales 144 para hipertensión, 22 pacientes discapacitados que se atienden periódicamente, al igual que cinco embarazadas y cinco recién nacidos en su correspondiente control.

También detalló que en un centro de formación, tanto para Médicos Integral Comunitarios como para residentes; fortalecen el Sistema Público Nacional de Salud.

Por su parte, Inés Álvarez, promotora social de la salud en el 23 de enero,  expresó que en la cuarta república la salud estaba privatizada y gracias al Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, se le garantizó la salud de manera gratuita al pueblo venezolano, “fue la primera muestra de amor de nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez Frías”, acotó

Álvarez expresó que en el 23 de enero existen 3 Centros de Diagnóstico Integrales (CDI), 3 Sala de Rehabilitación  Integral (SRI), un cardiológico que se encuentra en el Cuartel de la Montaña y 16 sillones odontológicos que brinda una atención de calidad a la población.

En este sentido  también mencionó que próximamente se va a inaugurar la  Sala  de pie diabético en el CDI de la Sierra Maestra, para atender de una manera más efectiva  a los pacientes que presenten esta patología.

Dayana Martínez