Misión Barrio Adentro brinda acceso gratuito a la medicina preventiva y curativa

Valencia, 12 Oct. Cortesía AVN.- La Misión Barrio Adentro es referencia de un óptimo servicio de salud gratuito dirigido a brindar asistencia sanitaria al pueblo. En sus 12 años de funcionamiento, este programa, creado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en convenio con Cuba, llega a todos los hogares del país sin ningún tipo de distinción.

Su amplia red de consultorios populares, Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y Centros de Alta Tecnología (CAT) se encuentra distribuida en los distintos estados de la nación, por lo que la ciudadanía dispone de este tipo de centros médicos para recibir la asistencia médica gratuita y de calidad que requiere.

Luis Carlos Domínguez es un valenciano que acude a estos centros de salud cada vez que amerita de algún tipo de atención médica. Afirma que en el CDI La Trigaleña, al norte de la capital del estado Carabobo, recibe una buena atención.

«A este CDI he venido muchas veces por varias afecciones. La atención médica es de alta calidad, bien sea para consultas o para hospitalización. Todo el servicio es gratuito y los médicos, tanto venezolanos como cubanos, son muy atentos», comentó.

Reforzar sistema público

La Misión Barrio Adentro vino a reforzar el sistema público nacional de salud en el país, subrayó el nuevo coordinador de este programa social en Carabobo, Luis Hámilton Ortega.

El plan cuenta en la entidad con 616 Consultorios Populares, 47 CDI, 47 SRI y dos CAT, donde la población carabobeña y de estados vecinos acuden a practicarse estudios especializados que en una clínica privada tienen costos sumamente elevados.

Hámilton refirió que la red pública de Barrio Adentro continuará ampliándose, ya que con la nueva clasificación de los centros sanitarios formulados por el Ministerio para la Salud, se incorporarán los ambulatorios rurales tipo I y II, así como los urbanos tipo I.

«Todos esos centros de atención primaria se sumarán a la Misión Barrio Adentro, a la red comunal de salud, lo que nos permitirá contar con más de 800 centros médicos de primer nivel para dar respuesta y atención a la población del estado Carabobo», manifestó.

De igual modo, señaló que desde el Ministerio se promueve el rescate de los Comités de Salud, instancias integradas por el Poder Popular organizado en consejos comunales, que permiten una participación activa y colectiva de la población en torno a sus centros de salud primarios sobre temas como la planificación, ejecución, control social y evaluación de las actividades de salud que se desarrollan en estos centros.

«En Carabobo contamos con 616 consultorios populares, de los cuales 50 están ubicados en Bases de Misiones Sociales. Vamos tras la meta de que cada consultorio tenga su Comité de Salud. Esto nos va a permitir que la comunidad aledaña a esos consultorios estén presentes de forma permanente y que interactúen con estos espacios y sus diferentes planes», agregó el coordinador estadal.

Una gran universidad

La Misión Barrio Adentro se ha convertido en una gran universidad, sostuvo Hámilton Ortega.

«Hoy en día, la Misión cuenta con un potencial y talento humano impresionante. Además de los 1.900 médicos integrales comunitarios (MIC) que cursan postgrados y pasantías en toda la red, contamos con 240 médicos generales integrales, egresados de las universidades tradicionales, muchos de estos con años de graduados, que hicieron el postgrado en Medicina General Integral, y se han ido preparando en estos años de revolución en otras especialidades», añadió.

Entre los especialistas con los que cuenta la red resaltan profesionales en psiquiatría, epidemiología, gineco obstetricia, médicos ocupacionales, intensivistas y anestesiólogos. Rosángela Moreno AVN