Motor farmacéutico conjugará alianzas e inversión para elevar producción de medicinas

Caracas, 18 Feb. Cortesía AVN.- El motor farmacéutico, activado este jueves, es uno de los pilares de la Agenda Económica Bolivariana que, a través de la inversión y la creación de las alianzas, será punta de lanza en la satisfacción de las necesidades de la población y en el quiebre definitivo del modelo rentista petrolero, indicó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Este motor «hay que atenderlo en tiempo real todos los día. Ir desatando nudos y los problemas que no tengan solución, elevarlos» al Ejecutivo, expresó el mandatario desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, en transmisión conjunta de radio y televisión.

Por esta razón, el Ejecutivo firmó este jueves una alianza con el sector farmacéutico del país para reimpulsar la producción de medicamentos en el país, a través de «una instancia de trabajo y acción permanente que nos permita ordenar la capacidad productiva y además suplir las necesidades, es lo que hemos llamado a través de la acupuntura de divisas (…) colocar las divisas de la República y convertirlas en producto real», explicó el Jefe de Estado.

Para cumplir ese objetivo, estableció un plan de inversión para el sector, que va desde el fortalecimiento de la producción nacional hasta los criterios para compras complementarias. A través del registro de toda la red de farmacias públicas y privadas, se determinará la capacidad productiva y cuáles son los medicamentos que podrán elaborarse en el país.

«En el campo farmacéutico hay que ser capaz de producir todas las medicinas que necesita nuestro pueblo y podamos llegar, con la capacidad tecnológica que tiene la industria venezolana, a una capacidad exportadora real», agregó el Primer Mandatario, quien llamó a visibilizar la fuerza y potencia productiva del país para generar un nuevo modelo y consolidar la idea de Venezuela «como país, como República».

«Tenemos las bases, solamente hay que visibilizarlas. Muchas veces no sabemos todo lo que tenemos y andamos cada quien por su lado, por eso debemos visibilizar la fuerza y la potencia que tenemos, vamos a organizarla para poder lograr el objetivo productivo, distributivo, comercializador, en cada día que pase», expresó.

Alianzas en favor del pueblo

Durante la jornada, el Gobierno Nacional firmó un nuevo acuerdo comercial con la empresa Doctor Reddy’s, proveniente de India, para reimpulsar la producción de medicamentos en el país.

«Dr. Reddy’s actualmente está apoyando a Venezuela surtiendo medicamentos, pero su objetivo real será producir desde el país. Han visto que hay una alta capacidad y se han ofrecido a traer personal para ayudar, traer materia prima y se comprometen en producir una gran cantidad mensual de medicamentos», informó el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz.

Este acuerdo se suma a los convenios internacionales en materia de salud ya establecidos con otras naciones como Brasil, Nicaragua y Cuba para aumentar la producción de fármacos, así como garantizar la llegada y distribución de medicinas en el territorio nacional.

«Venezuela es admirada por su posición geopolítica, geoeconómica. Por eso, muchos saben que es la tierra del futuro, porque tiene la vista completa hacia Centroamérica, hacia Suramérica, tiene caminos abiertos hacia Asia y hacia el norte también. Quien venga a producir aquí, sabe que tiene los caminos abiertos para aspirar a otros mercados», destacó el Presidente Maduro.

A su vez, reiteró su llamado al sector privado para continuar fomentando la producción con un trabajo mancomunado, esfuerzo y equilibrio. Por ello, aplaudió que empresas como Medicamentos Genéricos de Venezuela (GenVen) y Leti, se sumen a la propuesta realizada por el Ejecutivo.

La fábrica de estas empresas, ubicada en Guarenas, estado Miranda, cuenta con 80 mil metros cuadrados, 4 plantas de producción, que incluyen las líneas de líquidos y cremas, antibióticos penicilinicos, sólidos y cefalosporínicos, que tienen la capacidad  de generar un promedio de 90 a 100 millones de unidades de medicamentos por año, que aumentará a 130 millones con la instalación de una nueva máquina empaquetadora que ya se encuentra en sus instalaciones.

Vocación de exportación y distribución

Maduro comentó que el motor farmacéutico también debe apuntar a la creación de una ruta de exportación de medicamentos, que le permita obtener sus propias divisas para ampliar aún más su capacidad productiva.

«Si ustedes pueden acceder a dólares propios, producto de su capacidad de exportación, no solo le aportan dólares a la nación, sino también tienen dólares para hacer su aportes de inversión», refirió el Mandatario.

En este sentido, presentó el ejemplo de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio), que ha producido una cantidad importante de medicamentos para distribución nacional, que incluye  vacunas y  tratamientos contra el cáncer.

El presidente de esta empresa, Gerardo Briceño, señaló en un contacto televisivo con el jefe de Estado que los niveles de producción alcanzados en 2015 permitieron ahorra «casi 60 millones de dólares» por la sustitución de importaciones, mientras que «para este año se espera llegar a un ahorro de 90 millones de dólares».

Maduro, además, llamó a fortalecer el aparato distributivo de los medicamentos, que ha sido vulnerado producto de la guerra económica, y que es necesario sanearlos para construir la nueva economía productiva.

Señaló, que en el país existen empresas fabricantes de medicamentos que hacen un gran esfuerzo para responder a la demanda del país, pero cuando su producción llega al sistema de distribución es desviada a través de prácticas de contrabando, por lo que es necesario reconstruir este sistema.

“Hay que regularizar los sistemas distributivos nuevos y los sistemas de comercialización y regularización de precios, para ir fortaleciendo nuestra economía real”, expresó el mandatario.