MPPS atendió gratuitamente a 180 mil pacientes en salud visual

Durante 2016

Caracas, 05.01.17 (Cortesía Prensa MPPS).- El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) benefició a 180 mil pacientes en 2016 en el área de salud visual, reforzando y resaltando actividades de promoción para más de 900 mil personas, entre escolares tamizados y comunidades abordadas, con la finalidad de garantizar asistencia médica a la población.

Así lo señaló Israel Bermúdez, director del Programa Nacional de Salud Visual de este organismo, quien además informó que se entregaron un mil 900 láminas de Snellen para determinación de pesquisa visual en la Red Comunal.

Para el abordaje a nivel nacional, dijo que este programa tiene coordinaciones en cada estado, donde trabajan articuladamente con las comunidades en las actividades de promoción de estilos de vida saludable en diferentes modalidades (talleres, conversatorios, foros, etc).
Indicó que el  objetivo de este programa es elevar la calidad de vida y el buen vivir de los ciudadanos, a fin de asegurar la salud visual y fomentar la prevención de enfermedades oculares, estrategia que permite disminuir la incidencia y prevalencia de personas con discapacidad visual (baja visión y ceguera), lo que ha permitido disminuir la carga económica y social  para la persona afectada, su familia y el Estado, en lo referente a costos de la atención y rehabilitación de estos pacientes.

Recalcó que la atención médica que ofrece el MPPS es totalmente gratuita, gracias a las políticas públicas impulsadas por el presidente obrero Nicolás Maduro y  la ministra de Salud, Luisana Melo, con cuyo apoyo “trabajamos para garantizar la gratuidad de la atención y el tratamiento médico de la gente, ya que una consulta de oftalmología en el sector privado cuesta entre 8 mil a 25 mil bolívares y las gotas para el glaucoma están entre un mil 500 y 4 mil bolívares».

Logros del 2016

Bermúdez destacó que el pasado año se lograron muchos avances, por ello agradeció a todo al talento humano que hace vida en este programa y trabaja día a día por la salud del pueblo venezolano.
En tal sentido, apuntó que la capacitación de recursos humano, conformado por Médicos Integrales Comunitarios (MIC), Médicos Generales Integrales (MGI) y enfermeras (Red Comunal), “nos ha permitido la renovación de la Atención Primaria en Salud (APS),  en el marco de la estrategia Barrio Adentro 100% Cobertura.
Otros avances para el 2016, precisó, fueron la integración de diversos sectores en el abordaje de la Salud Visual con otros entes para robustecer el Sistema Público Único Nacional de Salud; el fortalecimiento de los procesos de promoción de estilos de vida saludable y la política del buen vivir de la población general.
Bermúdez anunció que entre las metas para 2017 se encuentran: impulsar el Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC), coordinar y gestionar un plan de talleres para la comunidades sobre salud visual y buen vivir con la participación de los Comité de Salud y Consejos Comunales, culminar la entrega de las láminas de Snellen en los establecimientos de la Red Comunal, entre otros proyectos. Mariel Gadaleta.