MPPS invitó a hematólogos a conocer droga contra el Linfoma no Hodgkin

Caracas, 11.05.16 (Prensa Espromed Bio).- A fin de conocer las ventajas que ofrece el medicamento Rituximab para los pacientes con Linfoma No Hodgking, un grupo de expertos se reunió en la sede de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio) C.A., adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud.

La convocatoria de delegados de la Sociedad Venezolana de Hematología, Instituto de Oncología y Hematología de la UCV, Comisión de Linfoma,  Banco Municipal de Sangre e Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, obedeció a una iniciativa de la propia Ministra Luisana Melo y de la hematóloga y miembro de la junta directiva de Quimbiotec, Christiane Saltiel, para evaluar las posibilidades terapéuticas de este producto fabricado por el laboratorio indio  Dr. Reddy’s, e iniciar lo conducente a su introducción al país como alternativa más económica y accesible para esa patología, contribuyendo al desarrollo de los engranajes del Motor Farmacéutico de la Agenda Económica Bolivariana.

“La idea es compartir con los expertos datos clínicos y preclínicos, estudios, resultados e incluso la aplicación clínica de Rituximab en Latinoamérica, razón por la cual quisimos traer a representantes de esa empresa”, manifestó Gerardo Briceño, presidente de Espromed Bio, planta que posee el permiso sanitario y encargada de la comercialización del Rituximab a escala nacional, donde ya están presentes otros fármacos elaborados por la compañía.

Economía y accesibilidad

Rituximab es un anticuerpo monoclonal para el tratamiento de Linfomas No Hodgking y Artritis Reumatoide, aprobado por esta empresa en India y comercializado desde 2007, por lo que hasta el presente totaliza más de 35 mil pacientes tratados.

La exposición del biosimilar estuvo a cargo de Elliot Morales, director senior de Asuntos Regulatorios y Mercados Emergentes de Dr. Reddy’s, quien enfatizó que el propósito de ese laboratorio es llevar salud a los mercados emergentes con medicamentos más económicos para el usuario que no tiene acceso a los fármacos o le resultan costosos. “Presentamos detalles sobre su análisis de comparabilidad (con Mabthera, producto europeo, y Rituxan) y estudios clínicos para que entiendan un poco más el desarrollo del producto. La ventaja sería el acceso a medicamentos o terapias que no existen o valen mucho más, es una ventaja para el gobierno y los usuarios”.

Luis López Lázaro, director de Ciencias Clínicas de Dr. Reddy’s, habló de los estudios preclínicos y clínicos; mientras que el especialista Eduardo Iván Fernández abordó en un estudio efectuado a título personal la casuística y los resultados de la aplicación del producto en Perú. “Me parece que la reunión fue muy interesante, multidisciplinaria. De mi parte presentamos lo que hacemos en realidad, el trabajo diario, las experiencias personales y de grupo sin mayores sesgos, tal cual, para que sirva de ejemplo a todos”.

Expertos escuchados

María Alejandra Torres Viera acudió como hematóloga e integrante de la Comisión Nacional de Linfoma. A su parecer el encuentro fue productivo en términos de tres aspectos: “Es muy agradable saber que se está trabajando con seriedad a altísimo nivel en el país. La sensación de hoy es que el experto fue invitado a participar y opinar sobre lo que se está haciendo para generar una tormenta de ideas definitivamente útil, eso ya es ganancia. Lo segundo es que los médicos deben corregir las tasas de reporte y la institucionalidad tiene que hacer algunas correcciones en términos de las presentaciones, de las cuales vamos a hacer una minuta como Sociedad. Por último creo que es altamente productivo para el país porque de lo que se habló es una entidad curable (linfoma) en 65% de los casos. Para nosotros como clínicos, lo que venga tiene que garantizar que al menos esa tasa de 65% en oncología se mantenga”. Prensa Espromed Bio/Fotos: Oscar Pérez