MPPS prioriza 129 municipios para la Semana de Vacunación de las Américas 2015

Cortesía MPPS

Caracas, 14.04.15. (Prensa MPPS).- 129 municipios del territorio nacional serán priorizando por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, para la Semana de Vacunación de las Américas  que se efectuará del 26 de abril al 31 de mayo.

La semana de vacunación fue propuesta inicialmente en el 2002 por los Ministros de Salud de la Región Andina para proteger a las Américas de la amenaza del resurgimiento del sarampión y contribuir a destacar el trabajo esencial de los programas nacionales de inmunización.

La actividad se celebra la última semana de abril tiene por objeto promover las coberturas de vacunación con énfasis en las áreas de difícil acceso para disminuir las enfermedades prevenibles.

Para este año la Semana de Vacunación de la Américas iniciará  el domingo 26 de abril donde se priorizarán aquellos municipios que se encuentren en zonas fronterizas y de difícil acceso geográfico, con poblaciones dispersas con bajas cobertura de vacunación, con poblaciones indígenas migratorias y con alta densidad poblacional.

Además estarán dispuestos 5 mil 960 puestos  de aplicación de la inmunización distribuidos en los municipios priorizados en  todo el territorio nacional, aplicando los esquemas de vacunas totalmente gratuitos.

La intención es promover la equidad en la inmunización de la población y un mayor acceso al proceso de las vacunas, así como estrechar lazos en la comunicación y cooperación de los países de la región de las Américas, promoviendo que los biológicos se le implanten a  toda la familia manteniéndola como plataforma de las actividades integradas en las políticas de salud.

También tiene como propósito iniciar y complementar los esquemas diferidos de vacunación, manteniendo los resultados alcanzados en la erradicación del sarampión, rubeola poliomielitis igualmente en la verificación y certificación del país, fortaleciendo la vigilancia en las enfermedades prevenibles.

Se estima que para la realización de las actividades de la Semana de la Vacunación de las Américas se inviertan alrededores de 3 millones 682 mil  600 bolívares que son equivalentes a  584 mil 539 dólares.

Los esquemas de las vacunas a ser aplicados son la B.C.G. (Tuberculosis) Antipolio (Poliomielitis) Pentavalente (Difteria, Tétanos, Tosferina, Meningitis, Neumonías y Hepatitis B) Antineumococo  13 Valente (Neumonía y Meningitis) Antirotavirus (Diarreas por rotavirus)

Además de aplicar también la Antineumococo 23 Valente (Neumonías e Infecciones respiratorias) Antihepatitis B (Hepatitis B) Trivalente Viral (Sarampión, Rubéola y Parotiditis) Antimalarica (Fiebre amarilla) Toxoide Tetánico Diftérico (Difteria y Tétanos) Antiinfluenza (Influenza) Antimeningococo (Enfermedad meningocócica).

La meta para esta jornada está en vacunar a más de 3 millones de personas con una población de aproximadamente de 450 mil  niñas y niños de 0 a 5 años, 392 mil  en edad escolar de 6 a 10 años y 3 millos mayores de 11 años y de esta manera aumentar la cobertura de vacunación, con la disminución de los municipio con menos del 80%  de cobertura del territorio nacional.