MPPS y Poder Popular se despliegan en distritos sanitarios para garantizar abastecimiento de medicinas

MIÉRCOLES, 25 MARZO 2015 11:37

Caracas, 24.03.15. (Cortesía Prensa MPPS).- Este martes, el Poder Popular y Ministerio de Salud, se desplegaron en 183 Distritos Sanitarios del país  para inspeccionar la situación de la dotación medicamentos e insumos para garantizar el derecho a la salud del pueblo quienes se hacen partícipes en el fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud.

Así lo dio a conocer el ministro del Poder Popular  para la Salud,  Henry Ventura Moreno, durante una inspección efectuada en el Distrito Sanitario Nro. 2  ubicado en Catia, Caracas; desde donde mencionó que “en toda la geografía de Venezuela se han desplegado el Poder Popular, en todos los distritos sanitarios, en los ambulatorios rurales I y II, en la red de servicios de salud, para  re-inventariar lo que tenemos en existencia para contabilizarlos y distribuirlos a los sitios donde hayan fallas”.

Asimismo, el titular del Despacho de Salud, indicó que “el poder popular, las comunidades organizadas, deben hacer la labor de contraloría social, a la infraestructura, medicamentos, insumos; esto para garantizar que lleguen a los pacientes”, acotó Ventura.

En este mismo sentido, el ministro Ventura, destacó que la participación popular en las políticas públicas de salud, son para  articular y garantizar que los medicamentos lleguen a los pacientes, la distribución de estos, deben tener rostro, “el gobierno obedeciendo al pueblo” siguiéndolo lo que contempla  el plan de la patria.

“Estas asambleas se estarán realizando durante 15 días por todo el territorio nacional, para buscar estrategias para articular el nivel central, el almacén central, el Sefar (Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas) el Puerto de la Guaira, con todos los estados, los hospitales, para garantizar una mejor calidad de vida”, informó Ventura.

«Estamos garantizando los medicamentos para todas las personas, pero el pueblo debe hacer contraloría y es por eso que nosotros hacemos un llamado a todos los venezolanos para que se empoderen de la contraloría social. Estamos construyendo un sistema público de abajo hacia arriba, que no esté fraccionado, por lo que llamamos a la integración», manifestó.

Igualmente indicó: “Sabemos que la guerra no es solamente económica, lo que mantiene la oposición venezolana es con los alimentos para que el pueblo tenga que hacer largas colas y bachaquee, también con los medicamentos, los grandes laboratorios que se encuentran detrás de esta conspiración, pero el pueblo organizado al lado del Presidente Maduro, se moviliza para garantizar el derecho a la salud”, enfatizó Ventura.

Referente a la distribución de divisas para las empresas de medicinas, el Ministro enfatizó que “mientras  la derecha Venezolana está diciendo que le den los dólares para traer los medicamentos, nosotros les decimos que le dimos los dólares, ahora que aparezcan los medicamentos, es  para la vida y la salud, nosotros defendemos la calidad de vida de nuestros pacientes”,  resaltó.

Para Celia Arenas, miembro del comité de salud de San José del Mirador, en la parroquia 23 de Enero de Caracas, dijo: “Quiero agradecer primeramente al nuestro Presidente Obrero Nicolás Maduro, por habernos dado este excelente médico que se encuentra al frente del Ministerio del Salud, que hoy ha venido a entregarnos el poder que le corresponde al pueblo organizado, la contraloría social de todas los centros hospitalarios”.

“Realmente para nosotros (los comités de salud) ha sido de gran agrado que se nos otorgue esta responsabilidad de llevar a las comunidades todo lo referente a la salud, tenemos que tomar en cuenta la prevención en salud, es decir una mejor calidad de vida para el pueblo”, acotó Arenas.

Manuel Cedillo/ Foto: H. Canino