Niños en hospitales aprenden a usar software libre

Caracas, 16 Nov. Cortesía AVN.- Desde hace un año, la Fundación Infocentro desarrolla el programa «Aulas Itinerantes de Pedagogía Hospitalaria», con el cual enseña el uso de software libre a niños que deben pasar largos periodos en hospitales para tratar enfermedades como cáncer o procesos postoperatorios complejos.

El programa se desarrolla, en una primera etapa, en los hospitales J.M de los Ríos y el oncológico Luis Razetti, en Caracas, donde han participado 174 niños, informó el presidente de Infocentro, David Parra.

Las aulas itinerantes están dotadas de 10 computadoras Canaima que les son entregadas a los niños para aprender a utilizar, en software libre, aplicaciones como Stopmotion, para el montaje de pequeños videos y Python, un lenguaje de programación para la creación de páginas web.

«Con esto estamos haciendo los respectivos enlaces para seguir avanzando en lo que históricamente Infocentro ha venido haciendo en 16 años, pero ahora con una población mucho más sensible, mucho más concreta y mucho más amorosa que son nuestros niños que tienen una situación de salud y que, por estas razones, se han ido alejando de su formación académica», explicó Parra desde el Hospital de Niños J.M. de los Ríos, donde se realizó una actividad para celebrar el primer año del programa.

Parra manifestó sentir orgullo por este nuevo programa «porque sabemos que estamos ayudando a los niños a sentirse a gusto, a sentirse capaces de ser productivos, porque ellos lo único que tienen es una condición particular de salud y eso no tiene por qué afectarles en nada en sus rutinas educativas».

Informó que próximamente los niños de hospitales de Aragua, Carabobo, Lara, Mérida, Zulia y Miranda contarán con salas de este tipo para avanzar y lograr abarcar a todo el país.