Nuestros Productos

Una de las razones fundamentales de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos es proteger la salud del pueblo venezolano mediante la elaboración de productos seguros y eficaces que ayuden a prevenir y tratar enfermedades. Para entender ese cometido, es preciso familiarizarse con algunas nociones sobre vacunas y medicamentos biológicos.

Tipos de Vacunas de acuerdo a su origen:

Bacterianas: Elaboradas a partir de una bacteria. A manera de ejemplo se cita la vacuna DPT contra la Difteria, Pertussis (tosferina) y Tétanos.

Virales: El agente infeccioso es un virus, tal es el caso de la antirrábica de uso humano y veterinario.

Combinadas: Asociación de varios elementos antigénicos obtenidos por diferentes tecnologías. Incluyen las de subtipos del mismo agente (vacuna contra el meningococo B + C) o de diferentes agentes infecciosos (vacuna pentavalente).

Tipos de Vacunas de acuerdo al método empleado para su fabricación:

Atenuadas. Integradas por microorganismos vivos (virus o bacterias) que son atenuados, debilitados para que pierdan su virulencia y generen inmunidad sin causar enfermedad. Ejemplo. Antiamarílica, BCG (antituberculosis).

Inactivadas: compuestas por bacterias o virus muertos o sus derivados (toxinas), sometidos a procesos que causan la muerte del microorganismo, perdiendo capacidad de reproducirse y manteniendo su capacidad inmunogénica. Ejemplo. Antipoliomielitis (IPV), antirrábica.

Medicamentos biológicos

Producto biológico es una sustancia producida por una fuente viviente, comprende los preparados destinados a desarrollar inmunidad o relacionados con ésta, como las vacunas, toxoides, antitoxinas, globulinas, suero antiviral, además de los hemoderivados.