Nuevas medidas socioeconómicas defenderán el ingreso del pueblo y combatirán la especulación

Caracas, 20 Oct. Cortesía AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este martes una serie de medidas socioeconómicas para promover la defensa de los ingresos del pueblo, combatir la especulación y defender los productos y los precios justos.

Indicó que, a través de la aplicación de estas acciones, los venezolanos seguirán con su rumbo económico construyendo la patria, a pesar de los planes desestabilizadores de la derecha.

«Vamos a seguir nuestro rumbo económico construyendo la patria, trabajando, trabajando, trabajando», resaltó el mandatario nacional durante la emisión número 43 de su programa semanal En Contacto con Maduro, que este martes se transmitió desde el estado Barinas, con motivo de la inauguración del Complejo Agroindustrial de Santa Inés, que se encarga de la elaboración de materiales y maquinaria de construcción.

Durante su programa, el jefe de Estado informó que para proteger el empleo y los salarios de los trabajadores, ante la acción de los empresarios de la derecha que elevan los precios de los productos de manera inescrupulosa, se implementarán nuevas sanciones contra la especulación que estarán previstas en la Ley de Precios Justos, y que se enfocarán en el ingreso neto de las empresas.

“Estamos aumentando las sanciones, y ahora las sanciones van a ir al ingreso neto», sostuvo el Mandatario nacional, al tiempo en que recordó que la especulación, así como la usura, han sido unas de las características de la guerra económica que emprende la derecha contra el pueblo venezolano, para golpear la estabilidad y la paz en Venezuela y dar al traste con los logros sociales conquistados en Revolución.

El Presidente refirió que también se incrementará la severidad de las penas que involucran cárcel. «La Ley en tiempos de guerra económica tienen que convertirse implacables», debido a que juegan con los ingresos y las necesidades del pueblo.

Igualmente, se aplicará un mecanismo con el cual se establecerá un nuevo ilícito cambiario con sanciones graves para «todo aquel que fije precios en dólar fantasmas o paralelos o que diga utilizar ese dólar sin ningún tipo de respaldo legal».

A partir de este miércoles, el Comando Presidencial para la Estabilización, activará estas acciones en conjunto con el pueblo organizado «para proteger empleo, salario, cesta ticket y precios, e ir buscando una armonía, un equilibrio».

Precio máximo de los productos

Entre otra de las medidas que anunció este martes el presidente Maduro para proteger a las familias venezolanas, figura la fijación de un precio máximo de venta al público en todos los rubros y servicios.

Esta acción —que forma parte del ajuste a la Ley de Precios Justos— incluirá también una categoría especial  para la protección de alimentos y servicios de salud, mediante la cual los precios de estos renglones serán establecidos únicamente por la Superintendencia de Precios Justos (Sundde).

Al respecto, el jefe de Estado explicó que la fijación del precio máximo de venta al público de los productos se debe realizar con base en “el sistema de cálculo estricto, con 30% máximo de ganancias en los eslabones establecidos por la ley».

Este nuevo precio se establecerá “de acuerdo a la metodología nueva, de manera estricta, estableciendo los costos reales de producción, los costos reales de importación y las ganancias básicas mínimas en todos los procesos de distribución y comercialización», agregó el Mandatario Nacional, al tiempo que manifestó que este plan debe ser adaptado a los diferentes productos de venta en el país.

Con respecto a la categoría relacionada con la protección de los rubros de la canasta básica y los servicios, indicó que la Sundde será el único organismo encargado de fijar los precios justos a los productos que se encuentran protegidos por el Gobierno Nacional.

En su programa En Contacto con Maduro, el Presidente llamó una vez más a la unión cívico-militar, como medio para acabar con la guerra económica y el modelo capitalista, impuesto en el país durante los gobiernos de la IV República.

«La Ley de Precios Justos comenzó a ser desde hace un tiempo, penetrada, burlada, y ha llegado la hora de que reaccionemos, los consejos comunales, las comunas, las UBCH (Unidades Bolívar-Chávez), las CLP (Círculos de Luchas Populares), las redes, los Consejos de Producción y Abastimiento, las redes populares, UnaMujer, la GNB (Guardia Nacional Bolivariana). Ha llegado la hora de reaccionar en unión cívico-militar (…) Llamo a todo el pueblo a la batalla, a las mujeres, a los líderes, a la batalla por los precios justos, contra la especulación y el bachaqueo», enfatizó.

Comando especial de precios justos

Para promover el cumplimento de los nuevos ajustes a la Ley de Precios Justos se instalará además un comando especial de precios justos, que estará liderado por el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, y que contará con la participación del vicepresidente de Soberanía Alimentaria y ministro de Alimentación, Carlos Osorio; el ministro para el Comercio e Industrias, José David Cabello; el presidente de la Sundde, César Ferrer, así como representantes de la Milicia Nacional Bolivariana y de la GNB.

A ese comando especial «yo le he dado un plazo de 30 días, para que peine toda la economía nacional y establezcan nuevos mecanismos, junto al pueblo, junto a los consejos comunales (…) Tenemos que tomar medidas de autoridad, tenemos que retomar el espíritu de ofensiva, retomar el espíritu del poder popular», expresó el presidente Maduro.

Plan de expansión económica

Otro de los anuncios que ofreció este martes el Jefe de Estado, se refiere al diseño de un plan especial de economía productiva y expansión económica, de tres años de duración, que sería dado a conocer con mayor detalle en los próximos días.

Es «un plan de tres años: 2016, 2017, 2018, para retomar el camino del crecimiento económico, de la expansión económica y de la construcción del socialismo productivo, para la satisfacción de las necesidades del pueblo», comentó en transmisión de Venezolana de Televisión.

Asimismo, planteó que los recursos generados por el petróleo, principal producto de exportación de Venezuela, deben convertirse en una palanca para la construcción de nuevas bases de riqueza que permitan impulsar otras áreas productivas.

Al respecto, llamó a la clase obrera venezolana ea cultivar su vocación exportadora, y destinar parte de la producción de las empresas sociales impulsadas con respaldo del Ejecutivo a mercados foráneos.

El presidente Nicolás Maduro, enfatizó que para incentivar la exportación, es necesario que cada industria venezolana, disponga de un 20% de su producción, para presentarla al mercado industrial en los países del Caribe, y al resto de naciones que pertenecen a los mecanismo de integración latinoamericana, con el fin de generar nuevas divisas al país, y contribuir a afianzar el desarrollo económico y social, impulsado por la Revolución Bolivariana.

«Tenemos una industria socialista, podemos poner precios competitivos, altamente competitivos, al mercado capitalista mundial», subrayó Maduro, al tiempo que recalcó que con este mecanismo, las empresas podrán disponer de los dólares necesarios para la producción y el desarrollo de dichas instituciones económicas, sin la necesidad de solicitar recursos al Estado venezolano. AVN