Ocho puntos de la declaracion de Margarita están orientados al área social

Caracas, 19 Sep. Cortesía AVN.- La declaración final de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) consta de 21 puntos y lineas de trabajo orientadas a la búsqueda de la paz, el desarrollo social y económico, los derechos humanos y la cooperación internacional.

«Es un documento histórico, porque es un documento que reúne las 17 cumbres (anteriores). Aquí esta escrita la historia de las luchas de la humanidad de los pueblos de Sur por la independencia, la paz, el derecho a la vida, contra el intervencionismo, la guerras imperialistas, actualizada a las batallas de esta época histórica, a la lucha por la paz y contra el terrorismo, a la lucha por la solidaridad, a la lucha por el derecho a la autodeterminación», expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la Cumbre la XVII Mnoal.

Entre los 21 puntos de trabajo, hay ocho que están orientados al desarrollo social de los países del Mnoal.

El punto tres trata sobre El derecho a la libre determinación de los Pueblos. Este punto respalda la no intromisión en los asuntos internos de los pueblos en línea con la autodetermianción de los pueblos, bajo una orientación anti imperialista y anticolonialista.

El cuarto punto es El desarme y la seguridad internacional. Esta línea se centra en la búsqueda de la paz como derecho innegable para la humanidad con el afán de acabar con las guerras y trabajar en pro de un mundo libre de armas nucleares.

La garantía de los derechos humanos es el quinto punto en el que las naciones miembros de la Mnoal «reafirmaron su compromiso con la promoción y protección de todos los derechos humanos, que son universales, indivisibles, interdependientes e interrelacionados, mediante un diálogo internacional constructivo y de cooperación, el fomento de las capacidades, la asistencia técnica y el reconocimiento de las buenas prácticas, a la vez que garantiza el ejercicio pleno de todos los derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo como derecho inalienable, fundamental y universal y como parte integral de los derechos humanos universalmente reconocidos, a fin de fomentar una paz y prosperidad colectivas y sostenibles en todo el mundo».

El punto ocho además establece la Definición del dialogo de civilizaciones, frente al racismo, la segregación y persecución religiosa para promover la paz y la estabilidad cultural a través del diálogo respetuoso.

En tanto, el décimo tercer punto precisa Las metas del desarrollo sostenible en el marco del programa 2030 para el desarrollo sostenible. Este programa destaca que el combate y la erradicación de la pobreza son indispensables para cumplir con este objetivo.

La promoción de la educación, la ciencia y la tecnología para el desarrollo funge como décima cuarta linea de trabajo orientada a «combatir contra el analfabetismo como forma de contribuir a erradicar la pobreza y la exclusión social, a la vez que tomaron nota de que la educación es un derecho humano inalienable que debe incluir a todos los sectores de la sociedad».

También en el punto 20 se aborda La juventud, las mujeres, la paz y la seguridad. En este apartado se le asigna a las mujeres y a los jóvenes un rol protagónico en la «prevención y solución de conflictos, así como en los esfuerzos de mantenimiento y consolidación de la paz».

El Mnoal tiene como guía los 10 principios surgidos en la Conferencia de Bandung, en 1955, evento que precedió la creación de dicho movimiento.

Entre sus principios destaca el respeto de la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones, la abstención de intervenciones o interferencia en los asuntos internos de otros países, el respeto al derecho de toda nación a defenderse por sí sola o en colaboración con otros Estados, en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, y la abstención de actos o de amenaza de agresión y del uso de la fuerza en los cotejos de la integridad territorial o de independencia política de cualquier país.