Oncólogos participaron en curso sobre tratamiento con biotecnológicos

Caracas, 13.07.17 (Prensa Espromed Bio).- Los Productos Biotecnológicos para el Manejo del Cáncer fue el tema del Curso Intensivo organizado por la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio), C.A. dirigido a oncólogos pediatras de hospitales del Distrito Capital, Miranda y Carabobo.

Tópicos como las generalidades de los medicamentos biotecnológicos (proteínas recombinantes) para oncología; inmunoterapia y cáncer, anticuerpo monoclonal humanizado (Nimotuzumab) y vacunas terapéuticas para el cáncer fueron abordados del 11 al 13 de julio en el auditorio del Complejo Hemato-oncológico y Radiocirugía Dr. Domingo Luciani de El Llanito, adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Adicionalmente, los especialistas tuvieron la oportunidad de conocer las experiencias de estudios efectuados en Venezuela con la aplicación en población infanto-juvenil de Espro Nimotux (Nimotuzumab), anticuerpo monoclonal para el tratamiento de tumores cerebrales registrado por Espromed BIO, C.A. e introducido al país gracias al convenio con Cuba.

“Estuvimos con representantes del Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana, que vienen desarrollando junto con nosotros estudios de investigación clínica en el país, con la idea de brindar conocimientos a médicos especialistas tanto pediátricos como de adultos en el manejo de pacientes con cáncer de sistema nervioso central, cabeza y cuello con estos productos innovadores del CIM que está desarrollando Espromed Bio”, argumentó Marisol Escalona, asesora médica de la planta de biológicos del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS). _MG_7836

Añadió que también revisaron los avances de estudios en curso, uno de ellos la experiencia de uso del Espro Nimotux llevada a cabo en siete hospitales: Hemato-oncológico Domingo Luciani, J.M. de Los Ríos, Jesús García Coello (Falcón); Centro de Especialidades Pediátricas, Hospital Coromoto (PDVSA) y el Universitario de Maracaibo, en el Zulia; además de la clínica privada Centro Médico Docente La Trinidad (Miranda). “Todos los médicos interesados en referir pacientes para iniciar este tratamiento deben contactar a los asesores médicos de Espromed en el área oncológica-pediátrica, como Migbelia Acosta del Centro Hemato-oncológico y Evelinda Navas del Hospital García Coello, que son las investigadoras principales”, sugirió Escalona.

Del mismo modo anunció la realización de nuevos estudios, esta vez con pacientes adultos en el Hospital Padre Machado (El Cementerio) y el Hemato-oncológico de El Llanito, específicamente con las vacunas terapéuticas para el cáncer de pulmón desarrolladas en Cuba (Cimavax y Vaxira).

_MG_7928El Ministerio del Poder Popular para la Salud estuvo representado por Claudia Morón, directora del Programa Nacional de Oncología, quien habló de la revisión por parte de especialistas de los tratamientos con Espro-Nimotux, para el cual están estableciendo protocolos de uso en población venezolana. “Este anticuerpo monoclonal ha dado muy buenos resultados y nos ha ayudado a mejorar la calidad de vida de los pacientes con tumores cerebrales; asimismo estamos en la revisión para iniciar el protocolo de algunas vacunas terapéuticas para el cáncer de pulmón estadio IV metastásico, el cual ya ha recibido alguna primera línea de tratamiento”.

Ventana para la vida

“Tenemos un trabajo de investigación con Espro Nimotux, medicamento que está siendo utilizado en Venezuela desde noviembre 2015 en niños con tumores de cerebro, en recaída o refractarios (no responden) a tratamiento, con muy buena respuesta, excelente manejo de los pacientes, buena respuesta clínica, alta sobrevida y escasos efectos colaterales. Estamos llevando la experiencia al resto de los oncólogos pediatras de Venezuela para animarlos con el estudio clínico que estamos haciendo a que usen el medicamento. Es una ventana, una esperanza de vida para nuestros pacientes”, explicó Evelinda Navas, onco-pediatra del Hospital de Niños Jesús García Coello (Punto Fijo, Península de Paraguaná-Falcón) tras presentar la Experiencia de Uso del Espro Nimotux en Pacientes Pediátricos, lapso febrero 2016-febrero 2017. _MG_7900

Dijo conocer el producto durante la reunión de la Sociedad Latinoamericana de Oncología Pediátrica (SLAOP) de 2013 y ante los resultados de estudios clínicos de Japón, Alemania, Canadá, México, Brasil e Italia, en 2015 decidió hacer el trabajo de investigación en Venezuela. La primera paciente fue del Hospital García Coello adscrito al IVSS; luego se incorporaron el de Especialidades Pediátricas  y el Coromoto del Zulia, el Oncológico Domingo Luciani, el J.M. de los Ríos, entre otros.

“En la primera cohorte evaluamos 26 niños, de los cuales tuvieron criterio de inclusión 22 y con ellos cerramos la primera fase que fue en febrero 2017. Los resultados hasta ahora han sido aceptables, esperamos seguir teniendo esta buena respuesta y evolución de nuestros pacientes», añadió.

Protocolo de investigación

“Estamos presentando a nivel nacional el protocolo de investigación con Espro Nimotux para el tratamiento de menores de 18 años con tumores gliales malignos del sistema nervioso central. Este protocolo se debe usar en tumores recidivantes o refractarios como una alternativa terapéutica de segunda línea. El objetivo es hacer un estudio multicéntrico, fase III en diversas instituciones a nivel nacional que atiendan niños, adolescentes y adultos jóvenes con tumores cerebrales que se beneficien del anticuerpo monoclonal en combinación con otra opción terapéutica; evaluar la sobrevida de estos pacientes en un período de dos años y la efectividad del medicamento”, detalló Migbelia Acosta, pediatra hemato-oncóloga especialista en trasplante de médula ósea, quien labora en el Oncológico de El Llanito.

Aseveró que están concluyendo un ensayo clínico a dos años en el que participaron 22 pacientes, de los cuales 18 resultaron beneficiados por el protocolo y se encuentran con enfermedad estable. “El objetivo es que este protocolo se lleve a nivel nacional una vez se hayan cumplido todos los permisos, esté convalidado por un Comité de Ética y podamos garantizar a una población de 200 ó 300 pacientes con tumor cerebral el tratamiento por ese tiempo”.

Efectividad terapeútica y seguridad

Giselle Saurez, especialista del Centro de Inmunología Molecular de Cuba, indicó que el anticuerpo monoclonal humanizado (Nimotuzumab) se ha empleado en ese país desde hace unos 20 años para el tratamiento de tumores cerebrales en niños y adolescentes, con resultados notorios. “Para alegría de los médicos oncólogos y de nosotros, las doctoras Evelinda Navas y Migbelia Acosta han presentado sus experiencias de uso en una serie de 18 casos tratados en el primer año con este monoclonal. Lo positivo es que el producto ha sido muy  bien aceptado tanto por los pacientes como por los médicos, es muy seguro, lo cual confirma lo que hemos constatado en más de 15 años de uso en nuestro país. Desde luego lo más importante ha sido la efectividad terapéutica que se han confirmado en la casuística de los niños y adolescentes venezolanos”.

Dijo estar interesados en que el medicamento también se use en población adulta. “Esta reunión ha sido para consensuar cómo vamos a hacer este estudio de implementación del monoclonal en las nuevas guías terapéuticas, cómo evaluarlo a partir de la experiencia de un protocolo de actuación tanto para gliomas como para pacientes adultos con tumores avanzados de cabeza y cuello”.

Adicionalmente se refirió a las vacunas terapéuticas para cáncer de pulmón avanzado (Vaxira y Cimavax), “en estos momentos se encuentran como medicamentos de servicio (autorizados por el MPPS sin requisito de registro sanitario) pero ya está la aplicación de registro para el Instituto Nacional de Higiene, estamos encaminando estos protocolos de actuación para tener y concretar experiencia de uso en pacientes venezolanos”. Prensa Espromed Bio.