Oncopediatras compartieron experiencias con medicamento para el cáncer de cabeza y cuello

Nimotuzumab, anticuerpo monoclonal humanizado

Caracas, 04.08.16 (Prensa Espromed Bio).- Oncólogos pediatras de varios estados del país se dieron cita en la sede de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio, C.A.), a propósito de compartir experiencias con el uso de un medicamento innovador para el tratamiento de tumores de cabeza y cuello en pacientes infantiles.

Así lo informó Roberto Romero, asesor médico oncológico de la empresa adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), quien precisó que en primera instancia el encuentro se convocó para dar a conocer el Nimotuzumab, “un anticuerpo monoclonal de primera línea, innovador, creado en el Centro de Inmunología Molecular de Cuba, el cual está dando resultados muy esperanzadores de acuerdo a los estudios clínicos llevados a cabo tanto en Europa, como en Cuba y otras regiones de Suramérica”.

El producto registrado en Venezuela en el año 2009, pero que comenzó a aplicarse a principios de 2016 sobre todo en niños con gliomas (que afectan el sistema nervioso central) y astrocitomas de muy alto grado de malignidad, “es una terapia que rescata y ayuda a sobrellevar esos tipos de tumores con resultados bastante esperanzadores”, apuntó el galeno.

Adicionalmente la reunión sentó las bases para el diseño de un estudio clínico de alto nivel bajo la conducción de Espromed Bio, que cuente con la aprobación de los Comité de Bioética y del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR): “Será con pacientes venezolanos, sobre todo pediátricos, lo cual es significativo. Con esta primera reunión ya estamos seleccionando quiénes van a ser los coordinadores en cada uno de los hospitales más importantes del país, porque será un estudio de carácter multicéntrico. Es necesario contar con protocolos de farmacovigilancia, sobre todo para evaluar cómo fue la respuesta de los pacientes y tener bien estandarizados y vigilados los eventos adversos”. 3

Buenas expectativas

La cita científica concentró a representantes del MPPS,  jefes de Oncología de hospitales de Carabobo,  Distrito Capital, Falcón, Lara y Zulia; así como miembros de la Sociedad Venezolana de Oncología, del Instituto Nacional de Higiene y del CIMAB, S.A. (representante del Centro de Inmunología Molecular de Cuba).

Los asistentes tuvieron también la oportunidad de escuchar a Augusto Pereira, jefe de Oncología Pediátrica del Hospital de Niños J.M. de Los Ríos, referirse al manejo de pacientes con tumores del sistema nervioso central y la actualización del tratamiento.

Luego intervino Evelinda Nava, del Hospital de Niños Jesús García Coello (Judibana, estado Falcón) para hablar de la acción del Nimotuzumab; los trabajos de investigación efectuados en Cuba, Italia, Estados Unidos, Canadá, Alemania y Rusia respecto al medicamento usado como monoterapia o combinado con quimio y radioterapia; y finalmente la experiencia venezolana.

En cuanto a esta última, Nava dejó saber que Venezuela inició con 18 pacientes a quienes se les administró el producto. El hospital falconiano García Coello fue el pionero con cuatro1 pacientes afectados por astrocitoma estadío II refractario o en progresión, uno con astrocitoma anaplásico y otro de novo, en quien se aplicó Nimotuzumab como monoterapia. El Hospital de Especialidades Pediátricas del estado Zulia fue el segundo en aplicarlo, seguido del Universitario de Maracaibo; posteriormente otros lo incorporaron, como la Clínica Ávila de Caracas. “De un total de 18 pacientes que están en tratamiento, 17 se han mantenido con mejoría clínica o estables, sólo uno de ellos tiene progresión de la enfermedad”, destacó.

Otra de las experiencias con el monoclonal fue comentada por Rosario Montilva del Hospital de Especialidades Pediátricas de Maracaibo. Relató que a un paciente de muy alto riesgo con tumoración cervical, en columna y cráneo “durante las primeras dosis con Nimotuzumab le fue muy bien, mejoró su parte neurológica y clínica. Para la tercera dosis ha estado un poco somnoliento, pero lo vamos a evaluar. Mi expectativa y la del grupo con que trabajo es muy buena, a los pacientes con tumores cerebrales vamos a colocarles el monoclonal”. Foto: Presidencia Espromed