Opep acuerda congelar producción entre 32.5 y 33 millones de barriles diarios

Caracas, 28 Sep. Cortesía AVN.- Los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) acordaron este miércoles en Argelia congelar la producción de petróleo entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios (mbd), durante una reunión extraordinaria realizada en el marco del XXV Foro Internacional de Energía.

También decidieron conformar un comité de alto nivel para evaluar la producción de cada uno de los países miembros y realizar consultas con los productores no Opep, a fin de analizar acciones conjuntas destinadas a estabilizar el mercado, informó el organismo en nota de prensa.

A su salida de la reunión, el ministro para Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, declaró que se prevé incorporar a los países no Opep al acuerdo, que contiene la propuesta impulsada por Venezuela con el fin de lograr un equilibrio en los mercados del crudo, que desde el 2014 enfrenta el ciclo de precios bajos más largo en los últimos 45 años.

«Un grupo de alto nivel técnico va a decidir cómo va a ser distribuida la producción. Nos contenta porque fue una propuesta que trajimos en la reunión Opep de julio y una solución excelente. Vamos a contactar a los países no Opep a ver cómo se van a incorporar y cuánta producción ellos van a incorporar en esta fijación de la producción que va a estabilizar el mercado», expresó Del Pino en un video difundido en la cuenta Twitter de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El congelamiento de la producción y los acuerdos con los productores no miembros será uno de los temas de la agenda de la próxima reunión de la Opep, el próximo 30 de noviembre en Viena.

Los países miembros de la Opep poseen en conjunto 78 % de las reservas de crudo del plantea y extraen cerca de 40 % de los barriles que se comercializan en el mercado.

En los últimos dos años — detalló el bloque en la nota de prensa—, el mercado mundial del crudo se enfrentó a diferentes desafíos, principalmente por la sobreoferta de crudo, lo que trajo como consecuencia la reducción de los precios.

Ante este escenario, el organismo internacional ha efectuado diferentes reuniones para buscar una solución que genere una estabilización de los precios del petróleo.

Venezuela ha sido uno de los principales promotores de estos encuentros, donde buscan establecer acciones conjuntas que permitan elevar paulatinamente la cotización del hidrocarburo a un promedio de 40, 50 y 60 dólares por barril.

El pasado mes de junio se efectúo una reunión con los países de la Opep. Al no llegar a un acuerdo para el congelamiento, los precios bajaron 10 dólares.