Pacientes con Fibrosis Quística recibieron medicamentos por parte del Ministerio de Salud

Caracas, 22.03.17 (Cortesía Prensa MPPS).- A fin de garantizar una mejor calidad de vida a los pacientes de Fibrosis Quística (FQ), la Oficina de Atención al Ciudadano, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), suministró medicamentos complementarios a personas con esta patología, así como a representantes de la Unidad de FQ de Oriente, Zulia, Carabobo, Aragua y del Hospital J.M de los Ríos (Caracas).

De acuerdo a la información aportada por Irma Gudiño, directora de la Oficina de Atención al Ciudadano, entre los fármacos entregados se encuentran antibióticos y protector gástrico. Aclaró que parte del tratamiento recetado a estos pacientes son suministrados por la farmacia de alto costo.

Asimismo, subrayó que a estas personas se les garantizará el examen de espirometría (prueba respiratoria sencilla), totalmente gratis, dentro del Sistema Público Nacional de Salud, ya que es un requisito fundamental para acudir a las consultas con el especialista.

Gudiño manifestó que servirá como un enlace entre el Ministerio de Salud, los representantes de la Unidad de FQ y los pacientes, a fin de canalizar el tratamiento u otras necesidades que estén dentro de su competencia.

¿Qué es la Fibrosis Quística?

Es una enfermedad que afecta principalmente a los pulmones, y en menor medida al páncreas, hígado e intestino  provocando la acumulación de moco espeso y pegajoso en estas zonas. Dayana Martínez/ Editor: Rosa González