Pacientes trasplantados disponen de medicinas para todo el año

Cortesía AVN

El viceministro de Insumos, Recursos, Tecnología y Regulación del Ministerio de Salud, Henry Hernández, informó este lunes que el lote de un millón 230 mil tabletas de Prednisona que llegó al país en julio pasado es suficiente para abastecer a todos los pacientes trasplantados del país.

“Es falso que exista una escasez, en este momento tenemos capacidad para abastecer la Prednisona, recordemos que la tasa de pacientes trasplantados en el país es de aproximadamente 2 mil pacientes al año y tenemos esta medicina para todo el 2015”, señaló este lunes en declaraciones desde el Hospital Clínico Universitario, en Caracas.

Hernández recordó que en julio llegó al país el lote de más de un millón de tabletas de Prednisona de 5 miligramos, utilizada para evitar que los pacientes trasplantados rechacen el órgano.

El viceministro destacó que solo en el mes de julio se distribuyeron más de 10 millones de medicamentos para tratar diferentes enfermedades gracias a los esfuerzos que hace el Estado en materia de producción nacional y a los convenios suscritos con la República Popular China y Cuba.

Agregó que en julio pasado también se repartieron más de 5 millones de unidades de material médico quirúrgico para dotar a los 238 hospitales del país en las 24 direcciones regionales de salud.

Indicó que en el caso del Prednisona la medicina llegó de Cuba y fue distribuida por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Agregó que la empresa privada tiene este medicamento en las farmacias y sólo en producción nacional “se distribuyeron 87 mil unidades de Prednisona entre 5 y 50 miligramos para el abastecimiento en todo el país”.

Informó que se están haciendo los procedimientos correspondientes para traer Diclofenato y la Ciclosporina, medicamentos que también son utilizados para tratar a pacientes trasplantados.

“Se están haciendo los procedimientos correspondientes para traer muchos más medicamentos de este tipo para los próximos días, ya está todo el proceso administrativo regularizado”, informó, al tiempo que agregó que un lote de Ciclosporina ya está en los almacenes del Ministerio de Salud.