Parto humanizado empodera a la mujer de sus capacidades para traer vida al mundo

Caracas, 18 Ene. Cortesía AVN.- La promotora comunitaria del Plan de Parto Humanizado, Mariela Moreno, destacó que lo más importante de esta iniciativa es que la mujer se conozca, asuma su ser, se empodere de sus capacidades para traer vida al mundo y participe en su proceso de parir a su hijo o hija.

«La mujer tiene todas las capacidades y la idea es que despierten y escuchen su ser, que hablen con su bebé y sientan que sí pueden hacerlo», expresó en entrevista este jueves en el programa Encendidos, de Venezolana de Televisión.

El Plan Nacional de Parto Humanizado fue activado por el Ejecutivo el 11 de julio de 2017 y tiene como objetivo proteger a las 500.000 embarazadas que en promedio se registran anualmente en el país, durante todo el proceso de gestación, preparto, alumbramiento, postparto, lactancia y crianza, con el propósito de respaldar el derecho humano a una maternidad segura y feliz.

Moreno explicó que las promotoras acompañan a la embarazada desde que la captan en visita casa a casa, se les hace una entrevista a las futuras madres para conocer sus aspectos de vida y diseñar los círculos gestacionales y puerperal que incluyen el amamantamiento después del parto.

Igualmente, las promotoras acompañan a las gestantes a sus consultas mensuales en Barrio Adentro y al hospital donde va a parir, al momento hacen énfasis en respetar la primera hora de vida fuera del útero del bebé junto a su madre para el franco reconocimiento y el acoplamiento del primer acto de amamantamiento.

La fase puerperal busca orientar y familiarizar a la madre con el acto de amamantar y asesorarla con un plan de crianza respetuosa, acotó.

Moreno resaltó que para desarrollar todo este proceso es vital el Carnet de la Patria que proporciona a través del código VeQR la posibilidad de levantar la data de la paciente.

Hizo énfasis en que el Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género está en plena formación de las 10 mil mujeres como promotoras del plan que se requieren para atender a las 500 mil embarazadas, «allí estamos un grupo de formadoras capacitando a nivel comunitario a las futuras promotoras comunitarias de Parto Humanizado», añadió. Foto: Gregorio Terán, AVN