Personal de Espromed aprende a detectar y hacer frente a las adicciones

En Encuentro con la Salud y apoyo de Fundaribas

Caracas, 26.04.18 (Prensa MPPS/Espromed BIO).- El conocimiento de productos y sustancias adictivas, sus consecuencias en la salud y la detección de las adicciones como problema social fueron parte de los aspectos abordados en el III Encuentro con la Salud, Ciencia y Tecnología llevado a cabo por la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed BIO), C.A.

Esta nueva edición del encuentro mensual, dedicado a informar al personal de Espromed sobre aspectos de interés, fue organizada por la Gerencia de Investigación, Desarrollo y Nuevos Proyectos con el respaldo de las Oficinas de Gestión de Riesgo y Ambiente y Relaciones Interinstitucionales, responsables de contactar a expertos en el manejo de las adicciones como la Fundación José Félix Ribas (FJFR), adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.

El tema “Daños a la salud generados por el consumo de tabaco, alcohol y sustancias psicotrópicas” fue desarrollado por Nardi Subero, directora de Inclusión Social y Seguimiento de la Fundación, quien llamó la atención en que antes se pensaba que las adicciones eran un problema de salud pero que ahora se han convertido en un problema social, debido a que desde los niños hasta las personas mayores pueden presentar consumo de sustancias adictivas. Igualmente señaló que la población desconoce la existencia de otro tipo de adicciones como las comportamentales, que incluyen el uso excesivo de la Internet, por ejemplo.

En razón de ello destacó la importancia de las actividades realizadas por  la Fundación José Félix Ribas a través de la investigación, prevención, inclusión social y tratamiento en un esfuerzo para rehabilitar a quienes son afectados por dichas conductas patológicas o el consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicotrópicas. “Es bueno profundizar en la información para que la gente entienda que una adicción conlleva a la otra, tener conocimiento de qué son esas sustancias y poder trasmitirlo a los hijos porque desde la niñez va comenzando el consumo”, indicó.

Alcoholismo

Subero habló de las etapas de la adicción al alcohol: Prealcohólica (consumo ocasional, aumento de la tolerancia al alcohol, comparación con otros bebedores, normalización del consumo); Agravante (lagunas mentales, aumento de frecuencia de consumo, sensación de culpabilidad); Crítica (pérdida del control del consumo, presiones sociales, comportamiento hostil, abandono de amistades y trabajo, subordinación total al alcohol, cambio en relaciones familiares y sociales); Crónica (embriaguez prolongada, temblores persistentes, deterioro ético, disminución de capacidades mentales, intoxicación, demencia, hospitalización, pérdida de la vida).

A fin de prevenir el consumo de alcohol en los hijos, recomendó darles un buen ejemplo, conocer a sus amigos, ayudarlos a resistir la presión social y decir “no” y fomentar actividades sociales alternativas al consumo de alcohol.

Tabaquismo

El contenido del cigarrillo es altamente nocivo; elementos como thinner, alquitrán, acetona, plomo, formol, benzina y nicotina, por citar algunos, figuran entre los componentes, siendo este último el responsable de que el tabaco sea adictivo, provoque aumento y reducción del estrés y ansiedad.

Entre los daños a la salud mencionó el cáncer; enfermedades pulmonares, cardiovasculares y bucodentales; además de incrementar el riesgo de abortos, nacimientos prematuros y alteraciones placentarias.

A quienes deseen prepararse para abandonar el consumo de tabaco, recomendó: no comprar cigarrillos, fumar menos cigarrillos que el día anterior, fijar una fecha para dejar de fumar, evitar fumar en casa, hablar con personas que hayan dejado de fumar, combatir el estrés practicando deportes, acudir al médico para combatir la adicción a la  nicotina, buscar el apoyo de familiares y amigos.

 

Sustancias psicotrópicas

Entre las afecciones ocasionadas por el uso y consumo de drogas mencionó el deterioro del sistema nervioso central, VIH, hepatitis B y C, trastornos mentales, dependencia, deterioro de relaciones interpersonales y familiares, incursión en delitos. Por tal motivo invitó a las personas interesadas a acudir a los Centros de Tratamiento de Fundaribas extendidos por el territorio nacional, donde recibirán atención especializada y gratuita.

Apoyo interinstitucional

Como organizadora del encuentro, la gerente de Investigación de Espromed BIO, Genny Urquía, elogió la labor de la Fundación José Félix Ribas, “personal con amplia experiencia en el manejo de esta actividad que nos dejó información relevante sobre esas sustancias que son calificadas como drogas y otros elementos que también son considerados adictivos como el uso del teléfono celular y los videojuegos, que quizás no los veíamos como tales”.

Adicionalmente dijo que la experiencia permite afianzar la interacción con otras instituciones del Estado que apuntan hacia al bienestar de los trabajadores y sus familias, “porque impacta directamente; si el trabajador está formado e informado su familia también va a estarlo, también va a poder detectar algún problema sobre consumo de esas sustancias y la Fundación José Félix Ribas nos puede prestar apoyo en cuanto al tratamiento de esas adicciones”.