Personal de Espromed resalta integración y respeto para concretar el trabajo en equipo

Durante taller sobre crecimiento personal y laboral

Caracas, 10.10.17 (Prensa Espromed Bio).- La comunicación respetuosa, interactiva y efectiva es la base para las relaciones interpersonales armoniosas y de respeto, lo cual favorece el trabajo en equipo y conlleva a la resolución de conflictos, de lo que depende la paz laboral.

IMG_3342Así lo entendieron las y los trabajadores de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio), C.A., al participar en el Taller de Crecimiento Personal y Laboral organizado por las Oficinas de Atención al Ciudadano,  Relaciones Interinstitucionales y Recursos Humanos de esa planta, con la facilitación de Esteban Curvata, del Centro de Orientación Familiar y Sexual adscrito al Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y la Familia (Senifa).

IMG_3952“En esta oportunidad convocamos a todo el personal de planta, obreros, técnicos, profesionales de todas las gerencias, a razón de dos o tres personas por cada una, para que todos tengan cabida, tanto de Planta I (Medicamentos Biológicos) como de Planta II (Especialidades Farmacéuticas). El taller va dirigido a fortalecer las habilidades personales y laborales en temas como comunicación asertiva, trabajo en equipo y resolución de conflictos”, expresó Mauren Reyes, gerente de Atención al Ciudadano de la empresa biológica del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

Añadió que otro de los motivos para impartir el taller es el ingreso de nuevo personal, “no se conocen y la idea es que compartan, se conozcan y sepan qué hace cada quien en la empresa. Hoy comenzamos con este primer grupo y ya organizaremos otros talleres en Planta II”.

Integración y respeto

“La intención es que todos manejemos el mismo lenguaje para favorecer el trabajo en equipo. En una primera etapa se realizóIMG_3336 el taller con la alta gerencia, ahora estamos incorporando a los niveles medios y al personal operativo para, entre todos, conformar ese equipo que tanto queremos y que verdaderamente se haga el trabajo en equipo, que haya integración”, manifestó el facilitador del Senifa, Esteban Curvata.

Señaló que al comienzo los asistentes dejaron saber sus expectativas en torno a la actividad, entre ellas una mayor integración, conocer a las personas que conforman el entorno laboral de las y los trabajadores, así como una mayor participación. Del mismo modo los trabajadores hicieron énfasis en el valor del respeto para el proceso de conformación de equipos y la labor en equipo.

Para los participantes, los contenidos del taller son de mucha utilidad en el quehacer diario tanto laboral como personal. Thamara Rivero, supervisora de Empaques y Envases de la Gerencia de Producción de Planta II, describió la actividad como refrescante e instructiva. En su trayectoria laboral no había recibido información vinculada a la manera de comunicarse asertivamente ni cómo buscarle solución adecuada a los conflictos, por eso cree que ésta es una oportunidad para aplicar esos conocimientos en su espacio de acción.

A José Luis Lara, contador público de la Gerencia de Administración y Servicios de Planta I, le pareció que el taller les hacía falta, además de haberlos sacado de la rutina. “Nos ayuda mucho porque independientemente del área en que estemos trabajando, siempre se presentan conflictos y diferencias de criterios; lo importante aquí es absorber lo mejor para aplicarlo de tal manera que siempre haya solución de conflictos de manera armoniosa y positiva”.