Plan de Control de Malaria garantiza en Portuguesa pruebas diagnósticas y medicación gratuitas

13.12.17 (Cortesía Correo del Orinoco).- Pruebas diagnósticas, profilaxis en el hogar, asesoría médica y medicación ofrece de forma gratuita el Plan Nacional de Control de Malaria en el estado Portuguesa, para garantizar el tratamiento efectivo de la enfermedad y evitar su propagación.

El coordinador de Salud Ambiental en esta entidad ubicada en la región llanera, Rafael Fleming, informó que el tratamiento a seguir se determina mediante pruebas de laboratorio, en Acarigua y Guanare.

Apuntó que también se aplican pruebas rápidas cuando los casos sospechosos son identificados en zonas alejadas de los cascos urbanos.

Fleming precisó que la medicación se garantiza de forma gratuita, personalizada y presencial porque es justamente el control sobre los pacientes el único mecanismo que frena definitivamente el contagio.

Explicó que el tratamiento farmacológico se suministra según la variedad del parásito (plasmodium) causante de la enfermedad: “Si es vivax, son 14 días de tratamiento, y si es falciparum, bastan sólo tres días de medicación”.

Advirtió que un paciente puede cursar la enfermedad a causa de ambas variedades del vector y en estos casos la dosificación de los medicamentos se extiende por 14 días para garantizar su completa curación.

Los informes de la Dirección Regional de Salud en Portuguesa arrojan que al cierre de la semana epidemiológica número 48 habían recibido atención integral en este estado 568 pacientes maláricos, “95% de estos casos importados o introducidos desde zonas endémicas, principalmente Bolívar y Amazonas”, indicó Fleming.