Plan nacional de cobertura primaria en salud ya ha abierto 111 consultorios en Bolívar

Ciudad Bolívar, 11 Ago. Cortesía AVN.- El Plan 100% Cobertura de Atención Primaria en Salud que promueve el Gobierno nacional avanza a toda marcha en el estado Bolívar, con un total de 111 consultorios populares en funcionamiento en los 11 municipios de la entidad, informó este jueves la directora de Gestión para la Salud Comunal del Ministerio del Poder Popular para Salud (MPPS), Joanny Zorrilla.

La vocera indicó que los estudios previos del plan determinaron que en el estado Bolívar se necesita conformar 122 consultorios populares, por lo que la cifra alcanzada hasta la fecha representa un avance del 91 por ciento en la implantación del mismo.

El Plan 100% Cobertura de Atención Primaria en Salud fue ordenado por el presidente Nicolás Maduro para garantizar que toda la población del país, tanto la que vive en zonas urbanas como en áreas rurales, indígenas y mineras, tengan acceso a la atención sanitaria a nivel primario.

Señaló que el primer componente de este plan se refiere a las Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic), donde el poder popular organizado tiene una gran participación.

En esta etapa, se define y evalúa el funcionamiento, ubicación y organización de cada Asic, en el marco de una nueva delimitación geopolítica y la georreferenciación de todos los establecimientos de salud dentro de su área de influencia.

También se evaluó la disponibilidad de talento humano que labora en estos centros de salud y el tipo de equipamiento disponible, para determinar luego su ubicación en donde las comunidades más lo necesiten.

Apuntó que la prioridad para la apertura de nuevos consultorios fueron las denominadas «zonas de silencio», es decir, comunidades donde existían infraestructuras pero con carencia de personal; había personal, pero con inadecuada dotación de equipos; o había equipos y personal pero se carecía de los insumos por fallas regulares en el suministro.

«Nuestro objetivo es que en dichas zonas de silencio se garantice la atención primaria en salud que requiere nuestra gente, de manera integral y manteniendo una interacción directa con la comunidad a través de educación sanitaria y prevención de enfermedades», aseveró la funcionaria.

Recordó que en el estado Bolívar se trabaja de la mano del Instituto de Salud Pública (ISP), adscrito al Gobierno regional, y el cual opera 342 ambulatorios urbanos y rurales.

A esto se unen otros 372 ambulatorios de la Misión Barrio Adentro, que unidos a los 111 consultorios populares da un total de 836 centros asistenciales adscritos a la Red de Atención Comunal en Salud en toda la entidad.

La presidenta del ISP, Doris Cabello, aplaudió la participación del poder popular en la activación de estos consultorios, donde ha realizado labores de pintura y limpieza y ha ejercido contraloría social para asegurar que funcionen de manera adecuada.

Anunció además que los 11 consultorios que restan para cumplir la meta del programa en el estado Bolívar serán abiertos en los municipios El Callao, Cedeño y Sifontes.