Plan nacional de distribución busca asegurar dotación de medicamentos en hospitales del país

Min-Salud sostiene mesas de trabajo con laboratorios para mantener tratamientos para enfermedades crónicas

4 octubre 2015. Cortesía Correo del Orinoco.- El viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación explicó que se trabaja con 68 centros priorizados a escala nacional. Confirmó la llegada de 150 containers de medicinas e insumos procedentes de Cuba y China, y anunció el arribo de nuevos embarques cada semana

Desde el presidente Nicolás Maduro hasta el ministro de Salud, Henry Ventura, han resaltado los esfuerzos que hace el Gobierno Nacional para garantizar la atención y el suministro de medicamentos en la red hospitalaria a todas las venezolanas y todos los venezolanos que así lo requiera. Sin embargo, organizaciones vinculadas a grupos de personas con alguna vulnerabilidad de salud, reportan deficiencias.

Como parte de los programas desarrollados por el Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, el pasado lunes llegaron al país más de 150 containers cargados de medicinas e insumos médicos que serán distribuidos en todos los hospitales, dispensarios y consultorios públicos. “Están llegando agujas de punción lumbar, agujas peridurales de diversas medidas, yelcos de 18, 20, 22, 24, tubos endotraqueales, guantes, inyectadoras”, detalló el Viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación, Henry Hernández.

Precisó que el cargamento, que fue recibido directamente por él en el puerto de La Guaira con el acompañamiento de los medios de comunicación, también incluyó batas y monos desechables para cirujanos, así como pañales para adultos y centros de cama, materiales que, en su opinión, “se traducen en la protección de todos y todas las venezolanas que acuden día a día a los centros de salud”.

Además, añadió que llegaron al país, producto de convenios internacionales con China y Cuba, medicamentos como calcio, hierro, y ácido fólico, para el resguardo de la población materno-infantil, que es bastante amplia, puesto que, según las estadísticas, mensualmente se atienden en la red pública de todo el país unos 45 mil partos.

Estos medicamentos e insumos, de acuerdo con el galeno, cubrirán las necesidades hasta el primer trimestre del 2016, “pero los convenios del próximo año ya se están discutiendo para que, antes de que se termine ese primer trimestre tengamos abastecimiento para el resto del año”, de manera que no existan debilidades en la existencia y suministro de los distintos rubros.

Otro arribo de medicinas –a bordo del buque Liberiano Pinara e informado mediante nota de prensa de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos)– contaba con cuatro contenedores con fármacos diversos, adquiridos a través de la Misión Barrio Adentro, los cuales serán distribuidos a los Centros de Diagnóstico Integral (CDI).

MEJOR DISTRIBUCIÓN

El doctor Hernández reiteró que semanalmente habrá arribos similares y que en los próximos tres meses se recibirán más de 500 millones de unidades, entre medicamentos y materiales médico-quirúrgicos, para las venezolanas y los venezolanos que recurran a cualquier recinto hospitalario y requieran de su uso.

“Nosotros tenemos un plan nacional de distribución de insumos y material médico-quirúrgico a través de los 68 hospitales priorizados en el país, y de las 24 direcciones regionales de salud”, especificó.

distribucion

El programa, detalló, “se realiza en un ciclo de 21 días que garantiza el abastecimiento continuo a cada uno de los centros de salud”. Afirma que con ese procedimiento se reducen las fallas en la distribución de algunos rubros, y se puede atender de una mejor manera a las y los pacientes.

SISTEMA SEGURO

Hernández manifestó que “cada vez que se saca una guía de movilización de medicamentos del Sefar o de algunos de los almacenes a un hospital, la misma se dispara hacia el comité de salud de ese recinto, y este sabe qué está llegando al hospital para hacer contraloría social, pero además se dispara para la contraloría sanitaria, que  también debe prever que no haya ningún desvío”.

En tal sentido, hizo un llamado al pueblo para que mantenga activa la contraloría social en todos los centros de salud: “Que puedan saber que día a día están llegando rubros a los hospitales, para que los cuiden, porque de eso depende la salud de todas y todos”.

Indicó que adicionalmente, para reforzar la seguridad en las entregas, se viene trabajando con la demanda real de los hospitales. “Nosotros no estamos enviando elementos por enviarlos, sino que estamos enviando los elementos que se requieren en cada uno de los espacios de manera oportuna e inmediata de acuerdo al consumo que se realiza cada mes”, puntualizó.

Según el galeno, a diferencia de lo que se está haciendo en este momento, en el pasado no había priorización de hospitales. “Los elementos iban a un almacén de la dirección regional de salud, luego a un distrito sanitario, después al almacén del hospital y finalmente al almacén del servicio, pero en esas alcabalas se perdía cualquier cantidad de rubros”, criticó.

Ahora –contrasta– se está priorizando en 68 hospitales que son, demográfica y geográficamente el 87% de las camas hospitalarias del país, “para que esos centros hospitalarios importantes puedan tener abastecimiento, y las direcciones regionales de salud las estamos dejando para todo el sistema de la red ambulatoria y los hospitales tipo 1, que representan el 13%”.

ATACAR LAS ILEGALIDADES

El viceministro de insumos afirmó que mediante los planes estratégicos, el Gobierno ofrece los “rubros priorizados” para que se pueda llevar a cabo sin ningún tipo de contratiempos la atención en las emergencias hospitalarias, así como en los quirófanos, las áreas de cirugía cardiovascular, las áreas neonatales y en las salas de parto.

Comentó que un equipo del ministerio ha venido fiscalizando las farmacias que se encuentran en los perímetros de los hospitales tipo 4, y allí han encontrado diversas irregularidades. “En el estado Táchira supervisamos 11 farmacias y encontramos irregularidades importantes que conllevaron al cierre temporal de seis farmacias en ese estado fronterizo”, detalló.

hospitales

Reconoció que hay fallas puntuales y que dentro del propio sistema existen personas inescrupulosas que extraen medicamentos, e incluso materiales, para luego revenderlos, pero aseguró que están trabajando arduamente para atacar esa situación y que “todo el peso de la ley” caiga sobre quienes están “atentando contra el derecho constitucional a la salud”.

MEDICAMENTOS PARA TRASPLANTADOS

Con relación a los tratamientos requeridos por las y los pacientes trasplantados, refirió que el Estado venezolano sigue avalando el suministro gratuito a través de las unidades de alto costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Entre los medicamentos ofrecidos mencionó la ciclosporina, el micofelonato, y la prednisona.

“Venezuela es uno de los pocos países del mundo que, además de garantizarle el trasplante gratuitamente a las personas que lo necesitan, se les dan los medicamentos antirrechazo para que puedan llevar una vida sana y prolongada”, esgrimió.

No obstante, señaló que “existen transnacionales farmacéuticas que juegan con la salud de los individuos”, pero a pesar de ello, el Estado venezolano prosigue con la distribución, gracias a los “convenios establecidos con países hermanos que nos están apoyando para que los pacientes no sufran por falta de medicamentos”.

Dijo que el IVSS cuenta con sus propios mecanismos de entrega para evitar que se trafique con estos medicamentos. “Eso lleva el informe médico y una serie de elementos que entran dentro de un sistema para que exista una dotación individualizada y que se le dé el mejor uso”, argumentó.

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

De acuerdo con Hernández, al país también ingresarán de más de 20 millones de unidades de condones, entre masculinos y femeninos. “Pero además, también tenemos, por medio de los convenios con países hermanos, la llegada de pastillas anticonceptivas que se entregan a través del programa de salud sexual y reproductiva”, añadió.

En cuanto a al expendio en farmacias, subrayó que el Estado “hace un esfuerzo de forma permanente” para mantener la dotación de anticonceptivos. Sin embargo, resalta que ha habido dificultades debido al acaparamiento que hacen personas inescrupulosas para su posterior reventa.

“El acaparamiento doméstico y el contrabando de extracción ha hecho mella en los medicamentos anticonceptivos que llegan al país de forma permanente, pero estamos luchando con las empresas que los traen para que se mantenga el abastecimiento en los próximos meses”, dilucidó.

ENFERMEDADES CRÓNICAS

Reiteró que a través de las distintas mesas de trabajo que se vienen realizando, el Ministerio de Salud mantiene las conversaciones con los diversos laboratorios de producción nacional a fin de seguir sosteniendo el abastecimiento de medicamentos para las enfermedades crónicas.

“Los laboratorios de producción nacional, para este año, según lo que han dicho las cámaras donde estos se afilian, tienen una producción mayor al 30% de lo que hicieron el año pasado para esta fecha, es decir, que se han venido produciendo medicamentos en principio activo y en genéricos para las enfermedades crónicas”, asintió.

Hernández aprovechó la oportunidad para resaltar que las y los profesionales de la salud son capacitados en cuanto el uso y aplicación de fármacos “como principio activo, y no como marca comercial”, por lo que considera que se debe tener clara la diferencia entre uno y otro. “Esa es una buena batalla que tenemos que dar para la prescripción segura de genéricos y principios activos dentro del sistema de salud y en las farmacias privadas”, sentenció.