Posturas confortables ayudan a prevenir la fatiga y el estrés laboral

Caracas, 17.10.17 (Prensa Espromed Bio).- Organización, cooperación y precaución son los principios que garantizan la posición confortable en el trabajo, lo cual ayuda a disminuir la fatiga y el estrés. Fue la conclusión del inspector de Seguridad Industrial, Ambiente e Higiene Ocupacional (SIAHO) de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed BIO), C.A., Antonio Alezones, al finalizar su presentación sobre Higiene Postural en el 9º Encuentro con la Salud, Ciencia y Tecnología.

IMG_4518La actividad que organiza todos los meses la Gerencia de Investigación, Desarrollo y Nuevos Proyectos de Espromed tuvo en esta ocasión el apoyo de la Oficina de Gestión de Riesgo y Ambiente (Ogra) para contribuir con mensajes preventivos a la promoción de la salud, una de las aristas del órgano rector, Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), al cual se adscribe la empresa biotecnológica.

Postura ideal = eficacia

La higiene postural se define como la posición y movilización correctas para que la carga sobre la columna vertebral y la musculatura sea mínima, no ocasione lesiones ni alteraciones en el cuerpo humano; de lo que se deduce que una postura adecuada previene enfermedades ocupacionales como fatiga física, lumbago, síndrome del túnel carpiano, bursitis de la mano, tendinitis, hernias discales y síndrome del manguito rotador, entre muchas otras.

Alezones puso el acento en que la postura ideal es aquella que reduce la tensión y la rigidez, que por supuesto incide en una mayor eficacia durante la jornada laboral e incluso en cualquier actividad. No obstante hizo la salvedad que no siempre los puestos de trabajo favorecen la adopción de una postura ideal, IMG_4505en cuyo caso el trabajador debe amoldarlos a fin de estar lo más cómodo posible sin contravenir la postura correcta.

A manera de ejemplo citó el caso de quienes trabajan con computadoras: La espalda debe apoyarse en el respaldo del asiento, los pies asentados en el suelo, el borde superior de la pantalla al nivel de los ojos o un poco menos; los brazos y antebrazos en ángulo aproximado de 90 grados, codos pegados al cuerpo, cabeza y cuello rectos, hombros relajados.

La higiene postural también aplica al trabajo productivo u operativo, por eso recomendó que al levantar objetos pesados del suelo se haga colocando la espalda recta y doblando las rodillas, para evitar lesiones en la columna vertebral.

IMG_4512

Principios de la higiene postural

Para alcanzar una posición confortable, lo primero es ordenar las tareas diarias y también el puesto de trabajo, esto contribuye a reducir el estrés. Si no se sabe o no se puede realizar una labor, solicitar ayuda (principio de cooperación), lo cual garantiza el éxito y su ejecución en el menor tiempo posible. Por último el principio de precaución, vale decir ser cauteloso al ejecutar faenas que pudieran representar un riesgo o traducirse en enfermedades ocasionadas por mala postura.

Para culminar el inspector de SIAHO, Antonio Alezones, recomendó al personal de Espromed BIO efectuar pausas activas de 5 ó 10 minutos cada hora de la jornada laboral: Pararse, caminar, tomar agua, hacer ejercicios anti-estrés y respiraciones profundas.