Premio Nacional de Ciencia reconoce proyectos de jóvenes en el área de salud y energía

Premio Nacional de Ciencia reconoce proyectos de jóvenes en el área de salud y energía

Caracas, 16 Nov. Cortesía AVN.- El premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación reconoció las propuestas de jóvenes venezolanos en materia de salud y energía, que brindan aportes científicos y tecnológicos para fortalecer el desarrollo de estas áreas en el país.

Para esta edición se contó con un jurado conformado por 45 expertos de diferentes instituciones académicas y centros de investigación públicos y privados, que seleccionaron a 16 ganadores, tres grupos en tres categorías y 10 menciones, refiere el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) en nota de prensa.

De acuerdo al instituto, en la categoría Premio Nacional Ciencia y Tecnología, por Investigador Novel fue premiado Johane Bracamonte Barán; en Amplia Trayectoria fue galardonado Juan Luis Concepción Curbelo; en Grupo de Investigación Consolidado fue reconocido el equipo de investigación en Geofísica Aplicada de Funvisis y en mención Honorifica destaca Néstor Áñez Reverol.

El premio a la Inventiva Tecnológica Popular “Luis Zambrano”, en la mención Profesional, fue entregado a Gustavo Rodulfo López; en mención Profesional a Fidel Francia Báez; Autodidacta a Miguel Gutiérrez Lanza y el Honorífica a Nelman Molina Ayala. El premio Amplia Trayectoria fue otorgado a Héctor Rojas Vírgüez.

Asimismo, el premio al Mejor Trabajo Científico, Tecnológico y de Innovación, en su mención Ciencias Naturales, fue entregado a María Elena Márquez, Octavio Hernández, Alejandro Cornejo, Paula Vargas y Osiris Da Costa.

En la mención Investigación Tecnológica fue reconocida Petra Navas Hernández. En Ciencias de la Salud los ganadores fueron Agustina Rojas, Gladys Crisante, Pablo García, José Carrero y Néstor Áñez. De igual forma, en la mención Ciencias Sociales y Humanas fue premiada Hortensia Caballero Arias y en mención Honorífica, Wladimir Serrano Gómez, Samuel Hurtado Camargo, Iraida Vargas y Mario Sanoja.

“Con estos premios, estamos promoviendo la participación de las nuevas generaciones que apuestan a la construcción científica y tecnológica, desde su sentir y su mirada”, expresó el viceministro para Investigación y Aplicación del Conocimiento, Guillermo Barreto, citado por el Fonacit en nota de prensa.

Estos premios serán entregados oficialmente el 28 de noviembre en las instalaciones del Teresa Carreño, en Caracas.

Este galardón tiene como finalidad estimular el talento, la creatividad humana y fortalecer la innovación científica y tecnología como elementos de importancia para el desarrollo de la nación.

Ganadores destacados 

Entre los ganadores destaca el trabajo de  Juan Luis Concepción y Néstor Áñez, docentes de la Universidad de Los Andes (ULA)quienes elaboraron un estuche especial que facilita el diagnóstico de manera estratégica del mal de chagas y leishmaniasis. El estuche será incorporado progresivamente a la red de salud pública.

Asimismo, se reconoce el trabajo de Octavio Hernández, Alejandro Cornejo y Paula Varga del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) con el  Premio al Mejor Trabajo Científico, Tecnológico y de Innovación. Este grupo de investigadores ha diseñado nuevos tratamientos para mejorar el estado físico de pacientes con leucemia crónica.

También se reconoce la labor de Miguel José Gutiérrez, quien recibe el Premio a la Inventiva Tecnológica Popular “Luis Zambrano”,  por crear varios prototipos, entre ellos una herramienta  terapéutica para personas con problemas de tartamudez.

Johane Bracamonte, docente e investigador de la Universidad Central de Venezuela (UCV), es premiado como Investigador Novel por sus aportes científicos en materia de energía hidroeléctrica, por el diseño de un  “software para el monitoreo y control de variables de operación de un deshidratador solar de alimentos”, específica la nota de prensa.