Presidente Maduro: 4F abrió paso a la primera revolución pacífica y democrática de Venezuela

Caracas, 04 Feb. Cortesía AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló este jueves que el 4 de febrero de 1992 abrió paso a la primera revolución pacífica y democrática en la historia de Venezuela.

En transmisión de Venezolana de Televisión, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde recibió la marcha de la fuerza chavista que conmemora la fecha heroica, en la que un grupo de militares patriotas, encabezados por Hugo Chávez, se alzaron contra las políticas neoliberales aplicadas por el gobierno del adeco Carlos Andrés Pérez, el jefe de Estado expresó: «El 4 de febrero fue una necesidad histórica que abrió los caminos parturientos y violentos entonces, para que en Venezuela se diera la primera revolución política, social y económica, pacífica y democrática del siglo XX y el siglo XXI».

«El 4 de febrero fue una rebelión, fue un grito de rebeldía, de independencia, fue un grito que salió del desespero, del dolor y la angustia de los humildes, de los campesinos, fue un día de renacimiento del bolivarianismo», subrayó el mandatario.

Maduro explicó que muchos han tratado de decir que el 4 de febrero de 1992 fue un golpe de Estado o un intento. «Golpe de Estado lo da la burguesía, la oligarquía, el imperialismo para imponerle a los pueblos su dominación, para imponer sus intereses, fue lo que dieron el 11, 12 y 13 de abril de 2002, para imponer al presidente de Fedecamaras como Presidente de la República, y de aquí salió expulsado como debía ser», dijo.

Recordó, además, el golpe de Estado contra el general Isaías Mediana Angarita «para acabar con los derechos el pueblo y la historia que se abría en 1945», o lo que hicieron las empresas petroleras estadounidenses, apoyados por Juan Vicente Gómez contra Cipriano Castro, para entregar el petróleo de Venezuela.

El Presidente comentó que el 4 de febrero tiene su explicación histórica, «era el regreso de las banderas de la soberanía, de independencia, de dignidad (…) fue un grito desesperado de aquella generación virtuosa de militares diciendo: ‘basta a la entrega de nuestra patria a los yanquis y al Fondo Monetario Internacional (FMI)».

«Ante los caminos cerrados de la represión, asesinato y la imposición del paquete de medidas neoliberales fue que surgió una generación heroica y gloriosa, por eso ante el cierre de todos los caminos pacíficos para que nuestro pueblo pudiera manifestar su fuerza, fue que surgió la generación bolivariana del comandante Hugo Chávez», manifestó Maduro.

Acompañan al presidente Maduro la primera combatiente Cilia Flores; el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz; el vicepresidente para el área social, Jorge Arreaza; el general en jefe Jacinto Pérez Arcay; los diputados del bloque de la patria Diosdado Cabello y Darío Vivas, así como los militares patriotas del 4 de febrero de 1992. AVN