Presidente Maduro: Aspiramos a que la Cumbre Aspa 2018 consolide dos regiones en paz

Caracas, 11 Nov. Cortesía AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que la V Cumbre América del Sur y Países Árabes (Aspa) se realizará en Venezuela en 2018.

El Mandatario Nacional hizo el anuncio durante su intervención en la plenaria de la IV Cumbre ASPA que se efectúa en Riad, capital de Arabia Saudita.

«Aspiramos y soñamos desde ya con mucha vehemencia que la cumbre en Caracas en 2018 sea de consolidación de dos regiones en paz, de dos regiones prósperas, de dos regiones que le den ejemplo al mundo antiguo, presente y futuro de cómo podemos marchar juntos en un gran diálogo de civilizaciones, en un gran diálogo humano que permita construir la prosperidad y la unión», recalcó el Jefe de Estado.

Asimismo, expresó a los hermanos y hermanas de países árabes que «sientan desde ya, que Venezuela y nuestro pueblo bolivariano abren sus puertas para preparar una cumbre que sea punto fundamental de construcción de estos caminos de paz».

Solidaridad, cooperación y hermandad

El Mandatario Nacional concibió esta cuarta cumbre como una oportunidad para construir un mundo nuevo y sostuvo que la solidaridad, cooperación y hermandad son palabras claves para el mantenimiento de relaciones de paz entre Suramérica y los países árabes.

«Un mundo que pueda unir a estas dos poderosas regiones: los países árabes, con toda su cultura milenaria, con toda su carga guerrera a través de la historia, con toda su capacidad creativa, y nuestro mundo de América del Sur, de América Latina y del Caribe que ha ido encontrando también, en medio de grandes batallas, nuestro propio camino, 200 años después», recalcó.

En este sentido, destacó la fuerza de unión que ha surgido en Latinoamérica, en especial en América del Sur, reflejada en el mecanismo de integración de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

«Cuando se fundaron estas cumbres hace 10 años, la Unasur como concepto de unión desde el Sur de la América no existía. Hoy podemos decir que la Unasur ha sabido superar pruebas», expresó.

Subrayó que la Unasur es una organización con grandes capacidades y «ha rescatado el camino para reconocernos en Suramérica», América Latina y el Caribe.

«Hoy, Suramérica es una nueva región, un nuevo continente, pujante, elevándose en su esfuerzo, superando sus antiguas dificultades y miserias, un mundo pluripolar que reconozca los nuevos centros de poder político, económico, cultural, que estimule el surgimiento de un mundo multicéntrico para la paz, para el diálogo de culturas, de civilizaciones, para el desarrollo compartido. Por eso estamos aquí, felices, contribuyendo a esta construcción» de un nuevo mundo de paz», remarcó.

Solidaridad con causa palestina

El presidente Maduro, en nombre del gobierno y pueblo venezolanos ratificó la solidaridad hacia la causa del pueblo palestino para que logre su independencia y respeto a su soberanía.

«Desde la voz de nuestra Patria Bolivariana, acompañamos la causa del pueblo Palestino, del Estado Palestino independiente, libre, soberano, bajo las reglas internacionales fijadas por Naciones Unidas que son ineludibles y que sin lugar a dudas forman parte de la base para cualquier negociación de paz», puntualizó el Jefe de Estado venezolano.

Aunque la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha emitido resoluciones que prohíben el avance de Israel sobre las tierras palestinas, el gobierno sionista aplica una política de apoyo a los denominados «colonos judíos», quienes ingresan en viviendas palestinas junto a las fuerzas de seguridad y expulsan a sus habitantes palestinos. AVN