Presidente Maduro celebra surgimiento de nueva visión integral del Mercosur

Cortesía AVN

El presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó este viernes la nueva visión integral del Mercado Común del Sur (Mercosur), dirigida a un desarrollo en los ámbitos económico, político, social y que incluye a sus pueblos.

«Hay un nuevo Mercosur, con una nueva visión social, de los pueblos y se ha ido construyendo un camino de la confianza política, un Mercosur democrático», expresó, durante su intervención en la XLVIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del bloque regional, que se desarrolla en Brasil.

Añadió que en los últimos diez años se ha notado la transformación del grupo, que antes sólo tenía una visión comercial.

«Creo que ha ido hilvanando las bases de un nuevo Mercosur. Del Mercosur que sólo hablaba de aranceles, hoy vemos al Mercosur con una visión económica, de complementariedad, de esfuerzos compartidos para el desarrollo de una zona económica intramercosur, que ya va dando resultados», agregó.

El presidente venezolano recordó que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, siempre insistió en la necesidad de la unidad en la diversidad de modelos, ideologías y propuestas.

«Hay que reconocer que existe un presidente indio, que viene de los movimientos originarios, Evo Morales; un movimiento bolivariano que somos nosotros (Venezuela). Nadie nos va a borrar del mapa, ni campañas mediáticas ni acosos políticos. Existimos», resaltó el Jefe de Estado venezolano.

Agregó que a Venezuela no la podrán desaparecer porque «somos una realidad y un proyecto democrático inclusivo. Son temas importantes de un Mercosur dinámico, democrático, de los pueblos, que hoy existe».

Sobre el aspecto comercial, el Mandatario Nacional habló del caso venezolano que, gracias al Mercosur, tiene alianzas con distintos países y este viernes sumó una más, al firmar un tratado con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, para acelerar la relación comercial.

«Acabamos de firmar un acuerdo con el presidente Tabaré para, sobre la base del acuerdo energético de 2005, acelerar todos los procesos de comercio de Uruguay y Venezuela», expresó.

La firma de este acuerdo fue anunciado por el Jefe de Estado la noche de este jueves, al llegar a Brasil, cuando detalló que el proyecto busca fortalecer las relaciones comerciales e impulsar la producción de alimentos en Venezuela.

En su intervención, el presidente Maduro agradeció el apoyo de los países del Mercosur ante la guerra económica que enfrenta Venezuela y el respaldo de los integrantes de este bloque regional para que el país incremente su comercio y capacidad de inversión.

También se comprometió a saldar la deuda de Venezuela con el Fondo de Convergencia Estructural (Focen) y ayudar a su fortalecimiento como mecanismo de estabilización y apoyo.

De igual forma, destacó la necesidad de seguir fortaleciendo las alianzas económicas extra Mercosur, «fortalecernos hacia adentro y como motor respetado en el mundo hacia afuera, más allá de nuestras fronteras».

AVN 17/07/2015 12:44