Presidente Maduro: Es un honor abrirle las puertas del Panteón Nacional a Reverón y Rengifo

Caracas, 10 May. Cortesía AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, publicó en la red social Facebook su gratificación al tener la responsabilidad de llevar los restos mortales del artista plástico Armando Reverón y el dramaturgo César Rengifo al Panteón Nacional, ubicado al oeste de la ciudad capital.

“Es un honor tener la responsabilidad de cumplir con la tarea de abrir las puertas del templo sagrado de los más ilustres hombres y mujeres de nuestra patria a dos de las figuras más resaltantes de nuestras artes plásticas, de nuestra cultura popular», dijo el primer mandatario.

Acompañado de una infografía con los datos más resaltantes de ambos artistas, el jefe de estado escribió, «hoy, día del Artista Plástico, honramos la memoria de Armando Reverón y Cesar Rengifo, al llevar sus restos mortales, al Panteón Nacional, para que reposen en el sitio, donde nuestro pueblo, rinde permanente homenaje, a quienes dieron lo mejor de si, por elevar nuestra identidad nacional, el orgullo de ser venezolano”.

Agregó Maduro que “es un compromiso que asumió siempre nuestro gigante (Hugo) Chávez (líder de la Revolución Bolivariana) y que yo mantendré, que la memoria de nuestros grandes artistas, como Rengifo y Reverón, siempre esté presente en el pueblo venezolano, por eso desde hoy ellos reposarán junto a los más grandes de la historia”.

El pasado 7 de abril de 2015 la Asamblea Nacional, de mayoría revolucionaria, aprobó la propuesta del presidente Maduro de trasladar al panteón a ambas importantes figuras para la cultura venezolana.

César Rengifo nació el 14 de mayo de 1915 en Caracas. Desde niño sintió un gran interés por las artes, heredado de quien fuera su padrino y mentor José Carmen Toledo. Con el tiempo se convirtió en un gran crítico social, hombre reflexivo, que luchó por la libertad y la democracia a través de las letras y la dramaturgia.

Murió el 2 de noviembre de 1980. Fue autor de más de 40 piezas teatrales y pictóricas, que tienen una concepción sobre el realismo social concebido como el reflejo de la realidad nacional.

Por su parte, Armando Reverón nació el 10 de mayo de 1889, fue autor de más de 100 obras y dio sus primeras pinceladas desde la niñez. Por la separación de sus padres no tuvo un hogar sólido, hasta que se mudó a Macuto, estado Vargas, donde construyó el suyo junto a su esposa. Allí también tuvo su taller, donde expresó hasta su último momento su inspiración por la luz. AVN/Foto: Prensa Presidencial